Álex Ramos - Tribuna Abierta

Buzón para funcionarios legales

A pesar de todo, los conductores suicidas del proceso catalán quieren forzar a la policía a delinquir

Álex Ramos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece ser que los conductores del proceso secesionista catalán tienen la alucinante pretensión de que la Policía catalana incumpla la legislación vigente. Es decir promueven que los Mossos y la Policía Municipal se conviertan en delincuentes al fomentar que incumplan el Estado de Derecho. No se les ha ocurrido otra cosa que organizar un referéndum ilegal y unilateral sobre la secesión de Cataluña, conscientemente contrario a la Constitución.

De acuerdo a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, entidad referente en esta materia, este referéndum secesionista no se puede celebrar por ser contrario a las leyes de un país democrático. Además, el Consejo Catalán de Garantías Estatutarias dictaminó que la Generalitat no tiene competencias para organizar este referéndum. Asimismo, la ONU solo acepta la autodeterminación en situaciones coloniales o por ausencia de derechos fundamentales.

El proceso catalán tampoco ha conseguido apoyos internacionales dignos de mención.

A pesar de todo ello, los conductores suicidas del proceso catalán, quieren forzar a la policía a delinquir. En cambio la ley autonómica de los Mossos 10/1994 señala que «en ningún caso la obediencia debida ampara actos de los agentes que vayan en contra de las leyes». Para estos funcionarios ir en contra de la Constitución o el Estatut, está considerado falta muy grave que puede acarrear la separación del servicio. Además la ley establece que los Mossos tienen que acatar las órdenes de los jueces y fiscales.

La plataforma ciudadana Societat Civil Catalana (SCC) comunica que ha habilitado un buzón anónimo para que cualquier funcionario de los Mossos u otra policía puedan denunciar las presiones que puedan recibir de sus responsables jerárquicos (políticos o policiales). Las denuncias serán tratadas confidencialmente por los servicios jurídicos de SCC y si son constitutivos de delito se pondrán a disposición judicial.

Álex Ramos es vicepresidente de Societat Civil Catalana

Ver los comentarios