Barcelona se vende como destino para teletrabajar

La ciudad se lanza a captar extranjeros para que combinen trabajo y vacaciones en la capital catalana

Imagen de la campaña de Turismo de Barcelona para atraer teletrabajadores ABC
Guadalupe Piñeiro Michel

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Barcelona solía ser uno de los lugares más visitados del mundo en tiempos 'prepandémicos'. La inspiración propia del Mediterráneo, los encantos de las obras arquitectónicas de Antoni Gaudí y su costado cosmopolita han sido desde siempre un verdadero imán para los turistas provenientes de distintas latitudes. En el año 2018, Trip Advisor lo ubicaba entre los 10 destinos turísticos más concurridos de todo el planeta.

Pero su hermosura no resultó suficiente para resistir los efectos de la pandemia y Barcelona se ha visto obligada a buscar una nueva estrategia para atraer visitantes en vísperas de la llegada del verano. Es por esto que la ciudad ha decidido aprovechar el 'boom' del homeworking para venderse como destino ideal para trabajar a distancia. Con una campaña enfocada en los encantos de sus «oficinas virtuales», se lanza a la conquista de viajeros europeos.

Destino para teletrabajar

Aprovechando que las fronteras de la Unión Europea siguen abiertas y el buen clima que caracteriza a las costas mediterráneas, Barcelona ha lanzado una propuesta que invita a combinar vacaciones y trabajo bajo el nombre 'Workation'. Esta palabra se ha vuelto moneda corriente en todo el mundo en el último año, en el que los trabajadores a distancia han sacado ventaja de la lejanía de sus oficinas para combinar sus tareas con la posibilidad de cambiar de aire.

En el caso de Cataluña, la iniciativa promovida por Barcelona Turismo es clara y contundente: «Si eres un profesional que puede trabajar remotamente fuera de tu lugar de residencia, y quieres combinar trabajo y tiempo de ocio, Barcelona, desde el mar al Pirineo, es tu destino». Además, este organismo y la Diputación de Barcelona han puesto a disposición una línea gratuita de atención, asesoramiento y reserva de alojamiento y servicios a estos efectos.

«Mueve tu escritorio, cambia de vida… ¡y trabaja desde Barcelona!», reza el slogan de la campaña. La propuesta consiste en un pack completo que tiene en cuenta desde el alojamiento hasta el seguro médico para el viajero, incluyendo también algunas recomendaciones turísticas para recorrer la ciudad en plena pandemia.

Espacios de coworking

Uno de los lugares que ofrece la posibilidad de teletrabajar en Barcelona desde sus instalaciones es La Vaca Coworking. Situada en pleno Poble Sec, este espacio que solía ser una antigua vaquería y hoy se transformó en oficina compartida combina amplitud con la posibilidad de trabajar en un lugar calmo y silencioso.

Otro de los centros para teletrabajar es Betahaus, un coworking con sede en el corazón de Gracia y que dispone de seis plantas que funcionan a modo de oficinas. Además, este espacio posee unas vistas de lujo de la capital catalana que se pueden disfrutar en plena jornada laboral.

Por su parte, Aticco Urquinaona, ubicado entre los barrios del Born y L'Eixample, también cuenta con salas especialmente ambientadas para aquellos trabajadores (y viajeros) que quieran combinar su estadía en la ciudad de Barcelona con jornadas de trabajo en un espacio común pensado para la ocasión.

Además de los lugares programados especialmente para esta función, la llegada de la pandemia ha impulsado también a varios hoteles catalanes a reconvertirse y transformar sus habitaciones y espacios comunes en oficinas y salas para llevar a cabo reuniones por videoconferencia. Cabe recordar que este rubro ha sido uno de los más afectados por la crisis de la pandemia. De hecho, en todo el 2020 menos del 50% de los establecimientos hoteleros permanecieron abiertos en Barcelona, de acuerdo con los datos del Barómetro de Destinos Turístico de Exceltur.

Crisis y oportunidad

Debido a la crisis sanitaria actual, los espacios de teletrabajo común han tenido que poner en marcha distintos protocolos para evitar los contagios. Es el caso, por ejemplo, de la empresa Aticco, que ha incorporado dispensadores de alcohol en gel en sus entradas y salidas y realiza la toma de temperatura de los visitantes. También ha colocado marcas en el suelo de sus oficinas, para hacer respetar la distancia social necesaria. A su vez, cuenta con un sistema frecuente de desinfección en sus espacios comunes.

Con estas adaptaciones en funcionamiento, los coworkings catalanes buscan seducir en estos días también a los turistas. Un negocio que apunta a sacar a flote la economía del sector y destacar una nueva cualidad de Barcelona como destino de viajes, pero también de trabajo a distancia.

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