La Audiencia de Barcelona descarta investigar a altos mandos de la Policía Nacional por las cargas del 1-O

La sala no ve indicios de que diesen órdenes para cargar «con violencia o más contundencia que la imprescindible»

Cargas policiales en los alrededores de un colegio electoral del 1-O en Tarragona EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia de Barcelona ha descartado investigar a altos mandos de la Policía Nacional por las cargas del 1-O al no encontrar indicio alguno de que ordenasen actuar contra los manifestantes «con violencia ni con más contundencia que la imprescindible» . La investigación continuará, eso sí, contra una cuarentena de agentes que pudieron haberse extralimitado al usar la fuerza contra los concentrados.

El pronunciamiento de la Audiencia responde a un recurso de las acusaciones contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona –que investiga las cargas en la capital catalana– de no citar como investigados a varios altos mandos. Entre ellos estaría el jefe superior de la Policía Nacional el 1-O y el jefe de la Brigada Provincial de Información en Cataluña. Ninguno estuvo el día del referéndum ilegal sobre el terreno.

A partir de las diligencias practicadas en tres años de investigación, la sala llega a la misma conclusión que el juez instructor y la Fiscalía: no hay ningún dato, «ni siquiera indiciariamente», que apunte a «la existencia de una instrucción concreta de actuar el 1 de octubre de 2017 con contundencia y violencia », recoge el auto que ha adelantado Eldiario.es.

Que estos altos mandos de la Policía Nacional no hubiesen dado órdenes ilegales a sus subordinados no implica que toda la actuación de los antidisturbios de aquella jornada se ajustase al protocolo establecido. Y es que «hubo casos de extralimitación de las fuerzas por agentes policiales, y de uso de violencia innecesaria y desproporcionada» . Así lo concluyó el juez instructor y ahora lo confirma también la Audiencia de Barcelona.

De hecho, hay una cuarentena de antidisturbios imputados por estas cargas, pero debe investigarse colegio por colegio qué ocurrió aquella jornada . Sin descartar –añade la Audiencia– que puedan exigirse responsabilidades penales a algún jefe de grupo u operativo , como autor o como cómplice de la acción de un subordinado, y que hubiera presenciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación