Aragonès fija 2030 como fecha límite para un referéndum de independencia en Cataluña

El presidente de la Generalitat advierte: «O se da una solución democrática o volverán a haber momentos de inestabilidad»

Aragonès, presidiendo una reunión del Gobierno catalán INÉS BAUCELLS

À. Gubern / M. Vera

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès , ha fijado hoy la fecha de 2030 como el horizonte máximo en el que los catalanes podrán votar en un referéndum de autodeterminación . Esa fecha, que coincide con la hipotética celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Barelona, sería, según el republicano, la ocasión para que Cataluña usara por vez primera su bandera en un acontecimiento mundial. «Si se vota de forma reconocida serán los primeros Juegos en los que podremos participar con nuestra bandera », ha asegurado en TV3, convencido de que antes de esa fecha se habrá alcanzado un acuerdo con el Gobierno para la resolución del conflicto catalán.

En el arranque del curso político , y a pocos días de que se celebre en Barcelona la primera reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, el jefe del ejecutivo autonómico ha vuelto a marcar una fecha en el calendario, algo que el independentismo ha tratado de evitar en los últimos tiempos para no frustrar expectativas . Preguntado por si la posibilidad de celebración de los citados Juegos puede precisamente alterar esa previsión, el presidente ha señalado que su objetivo de lograr la independencia «no es 'sine die'» . «No se trata de dejar la independencia hasta dentro de diez años ni decir que cualquier propuesta de desarrollo económico hace que renunciamos a la lucha por ese objetivo. ¿Alguien se piensa que si tenemos la posibilidad de obtener la independencia diremos que no porque tenemos que celebrar unos Juegos?», ha añadido.

El plazo de diez años vista para una futura votación coincide en parte con el planteamiento de una ERC, que manifiesta ante su electorado que el objetivo de la independencia no es inmediato en contraste con el del independentismo más radical, representado por Junts y la ANC, que sigue fantaseando con una ruptura a corto plazo. De hecho, en mayo, el presidente ya planteó que el secesionismo debía comenzar a plantearse objetivos con la vista puesta en 10 o 15 años, un horizonte que le valió duros ataques del soberanismo más duro.

«Todo salta por los aires»

En la misma entrevista en TV3, el presidente ha insistido en que el Govern llevará a la mesa de diálogo el referéndum y la amnistía como propuestas para superar el conflicto y ha advertido de que, si el Gobierno no da una salida democrática a la situación en Cataluña, habrá inestabilidad. «O esto se encarrila y se permite que esta apuesta y este margen de confianza tengan sentido, o en el día de mañana, y no sé en qué forma será ni quién lo hará , si nosotros como Govern o una nueva generación al frente del movimiento independentista, nosotros no renunciaremos a la independencia», ha avisado.

Asimismo, Aragonès ha apuntado que la sociedad catalana seguirá movilizándose y que el Gobierno de Pedro Sánchez debe cumplir el acuerdo de investidura con ERC que contemplaba la creación de la mesa de diálogo. « Si no se cumple, es evidente que todo salta por los aires» , ha dicho tras ser preguntado por si harían caer al Ejecutivo de PSOE y UP. Finalmente, ha afirmado que no entendería que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estuviera en la reunión de la mesa de diálogo del mes de septiembre. « No concibo una reunión en la que no esté el presidente del Gobierno español . Sabe la importancia que tiene esta mesa», ha alertado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación