Ángel González Abad - Los martes, toros

Aire taurino en la UB

«Son aires de libertad, un hecho que en Cataluña ya comienza a ser noticia»

Torra quiere depurar a los Mossos por hacer su trabajo. Luego no duda en emprender una huelga de hambre solidaria... de 48 horas, mientras invoca la independencia eslovena.. Afortunadamente, en Cataluña hay otros muchos que desarrollan su trabajo al margen de esa sinrazón. En la Universitat de Barcelona (UB), por ejemplo; y sin complejos. Hace unos días, l’Institut de Ciències de l’Educació ha puesto en marcha un proyecto de colaboración entre los centros de secundaria con la UB con el objetivo de llevar a cabo el trabajo obligatorio de investigación de los alumnos de bachillerato. Y entre las múltiples disciplinas, a la tauromaquia no solo no se le va a poner trabas, si no que se va a facilitar el acceso tanto a datos estadísticos como socioeconómicos.

Y si ahondamos en la génesis del proyecto nos encontramos con un nombre. El profesor de esa universidad, Vicente Royuela, un viejo conocido del estudio y el análisis del impacto económico de los festejos taurinos. Royela va a poner sus bases de datos a disposición de los alumnos que se quieran adentrar en lo que de verdad significa la celebración de festejos de correbous en localidades catalanas, o incluso el impacto de las corridas de toros en diferentes ciudades.

Se trata de afrontar el fenómeno taurino sin prejuicios, sin las ataduras identitarias que llevaron a la prohibición. De ahí la importancia de la labor de Royuela, que casualmente hace unos días presentó un minucioso estudio sobre el impacto económico de la feria taurina de la localidad extremeña de Olivenza, que suma más de cinco millones de euros. El trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Extremadura pone sobre la mesa lo que genera para la ciudad y su zona de influencia.

Hace unos años, el profesor Royuela, analizó también el impacto de la temporada en la Monumental , que cifró en más de cuatro millones de euros. Son datos contrastados, con el aval de una centro de investigación como la Universitat de Barcelona. Son aires de libertad, un hecho que en Cataluña ya comienza a ser noticia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación