Vázquez pide eliminar la nota de corte para elegir plazas MIR

Muestra su «preocupación» por las vacantes y solicita que se cumpla el cupo de extracomunitarios

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en Madrid durante la Jornada 'Gestión de la Cronicidad. Las enfermedades silenciosas' organizada por la Fundación Bamberg. ICAL

M. Antolín

Con «preocupación importante» contempla Castilla y León como el 28 por ciento de s us plazas MIR para Medicina de Familia han quedado vacantes en la última convocatoria . Una inquietud que comparte también el Ministerio, aseguró ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien hizo un llamamiento al Gobierno -ya se lo ha trasladado a la ministra del ramo, Carolina Darias- con el objetivo de que se elimine la nota de corte para poder acceder a las plazas de formación de los futuros profesionales médicos como residentes. Y es que este año se han quedado fuera 900 aspirantes por ese «punto de corte superior a la nota del aprobado del examen», indicó el consejero en declaraciones a los medios antes de participar en un acto celebrado en Madrid sobre enfermedades crónicas.

Pero, además, solicitó que se garantice que «el cupo de extracomunitarios está totalmente cubierto». «Creo que el Ministerio va a ser receptivo a las dos cosas y está intentando hacer algo», expresó Vázquez confiado ante un problema que tienen también autonomías como Cataluña y Extremadura .

Viruela del mono

El consejero también manifestó que en Castilla y León hay «preocupación, pero no alarma» por los casos conocidos en España de viruela del mono. En ese sentido, lanzó un «llamamiento a la tranquilidad» y a cumplir con las medidas de prevención que se han trasladado por las autoridades sanitarias. «En Castilla y León no nos consta que haya casos, lo cual no quiere decir que no los haya», concluyó.

Además, Vázquez aseguró sobre las enfermedades crónicas que es un aspecto «muy importante» por el número elevado de personas que las padecen y por el gasto sanitario que suponen. «Estamos obligados a mejorar» y por eso se actualizará la estrategia en esta materia, indicó, tras dos años de pandemia en el que muchos pacientes han visto «dificultado el acceso al control» de sus patologías. En Castilla y León, el 15% de la población tiene una enfermedad crónica y el 33, cuatro o más dolencias de este tipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación