Dos personas abandonan un paseo de la ribera del Duero a su paso por la capital zamorana
Dos personas abandonan un paseo de la ribera del Duero a su paso por la capital zamorana - EFE
Temporal

Zamora, pendiente del Duero, que alcanzará hoy su nivel más alto

La CHD prevé que el río alcance su nivel más alto esta mañana, que se estima en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se alcanzaron los más de 2.300 metros cúbicos por segundo de agua que hace quince años cruzaban Valladolid río abajo y llegaron a anegar algunas de las principales calles, pero en la capital del Pisuerga no se pierde de vista a su arteria fluvial. La «onda expansiva» de las crecidas de los últimos días en la Cuenca del Duero ha llegado a esta provincia con un cargado caudal que en la ciudad está cubriendo los senderos junto la ribera y las casetas de la Asociación Amigos del Pisuerga.

En cuestión de doce horas, el nivel del Pisuerta había aumentado este miércoles unos 200 metros cúbicos por segundo en la capital. Entrada la tarde, se superaron los 770, por encima del nivel de alerta de 619.

Además, en la ciudad, que este jueves ha amanecido con un intenso aguacero, también ha visto como el río Esgueva está alcanzando sus picos, superando los umbrales de alarma establecidos, informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El agua del Pisuerga ya ha cubierto los senderos
El agua del Pisuerga ya ha cubierto los senderos - F. HERAS

Las crecidas del Pisuerga llegaron ayer a Valladolid aguas abajo después de los episodios similares que había salpicado a lo largo de la semana a distintas provincias de la Comunidad y, siguiendo esta misma tendencia, se espera que hoy esta situación desemboque en el Duero. Ya ayer en las estaciones de la CHD de Toro y de San Miguel del Pino (Valladolid) se registraron altos valores en las mediciones de este río, si bien, el pico se dará hoy con un caudal que emborronará la bonita panorámica de la capital del románico, con un caudal de en torno a mil metros cúbicos por segundo en Zamora.

El Duero, con el triple caudal

En la capital zamorana el río Duero ha triplicado su caudal en los tres últimos días, desde que el pasado domingo se detectasen los primeros problemas en la ciudad por la crecida del río. Ya en la tarde de ayer la estación de medición de aforos de la CHD registró su máximo del actual año hidrológico, con 850 metros cúbicos por segundo, frente a los casi 285 que se anotaban el pasado fin de semana. Está previsto que a lo largo de la mañana de hoy, el río alcance su nivel más alto, que se estima en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin que se prevea que alcance el umbral de alerta establecido en 1.110 metros cúbicos por segundo. Además, se mantienen en nivel de alerta el Órbigo y Valderaduey en sus tramos bajos, con tendencia a la baja. Este último, es el único de la cuenca que supera el nivel de alarma en la estación de aforo de Benegiles. Otros dos -Tera y Órbigo-, además del Duero, se mantienen en alerta, si bien las precipitaciones de «relativa intensidad» que se están registrando este jueves podrían incrementar los caudales en zonas de cabecera de la cuenca, según la información, correspondiente al parte de avenidas de las 09.00 horas, facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Fuera de la capital, en la provincia de Zamora siguen recobrando poco a poco la normalidad tras las inundaciones de los últimos días. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, puso ayer el foco sobre una de las zonas más afectadas y se sumó las críticas de los alcaldes de la comarca de Benavente y Los Valles por la falta de información de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el desembalse de agua de hace dos días desde la presa de Agavanzal del río Tera.

La Junta reprocha a la CHD que debería haber avisado del desembalse de la presa de Agavanzal

Al respecto, Castro señaló que a Protección Civil de la Junta de Castilla y León se le dio aviso desde la CHD cuando ya se había iniciado el desembalse y no con carácter previo. Por este motivo, la administración autonómica no pudo avisar a los alcaldes antes de que se abrieran las compuertas «no porque no quisiéramos, sino porque no teníamos la información», ha indicado.

También se sumaron ayer a las críticas contra la CHD desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), cuyo coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, denunció que se ha producido un «verdadero desastre» en el campo de la Comunidad, que ha sufrido «daños muy importantes» por los desbordamientos de los ríos durante los últimos días y responsabilizó directamente al organismo gestor de la Cuenca de la situación que se ha generado porque, dijo, la limpieza de cauces que acomete es de «cosmética más que para evitar desbordamientos», informa Ical.

Ver los comentarios