Unánime condena de políticos y jueces a la agresión a la magistrada María Sonsoles Sanchidrián

Califican el hecho como «un ataque a las reglas básicas» de la convivencia

La jueza María Sonsoles Sanchidrián agredida en Santa María la Real de Nieva ICAL

ABC

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación «Francisco de Vitoria», la Asociación de Juezas y Jueces por la Democracia y el Foro Judicial Independiente firmaron un comunicado conjunto para mostrar «su condena más enérgica» a la juez titular del Juzgado de Instrucción de San María la Real de Nieva (Segovia) que sufrió una agresión y se encuentra ingresada en la UCI del Hospital de la ciudad. Los colectivos de jueces desearon «su pronta y completa recuperación».

Además recordaron que el agresor, que está detenido, se le había dictado una sentencia civil adversa. «La naturaleza de nuestra función que nos obliga a tomar decisiones que pueden ser desfavorables a una de las partes del litigio y afectan en ocasiones a derechos fundamentales, nos expone a este tipo de situaciones», reflexionaron.

Los Jueces y Magistrados, a través de estas asociaciones, manifestaron que ejercen la funciones jurisdiccionales en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. «Cualquier ataque de este tipo, en la medida que se dirige, no solo a la persona sino a la función que ejerce, constituye también un ataque a las reglas básicas de nuestra convivencia y merece la repulsa de todos los ciudadanos», subrayaron.

También se ha sumado a la repulsa el Partido Popular de Segovia. « Lamentamos tan terrible hecho y esperamos su pronta recuperación tanto física como emocional porque somos conscientes del trauma que una situación de estas características puede provocar en una persona», subrayan en un comunicado.

No escatimar en gatos en seguridad

El PP pide al Gobierno que «no escatime en gastos a la hora de preservar la seguridad y la integridad de las personas que trabajan por los derechos y los deberes de todos los ciudadanos en el Estado de Derecho en el que vivimos».

Tras lamentar y condenar lo ocurrido, el Ayuntamiento abulense traslada todo su apoyo a la juez María Sonsoles Sanchidrián Velayos, a quien desea una pronta recuperación, y a su familia.

La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, en nombre de todo el Ayuntamiento de la localidad, manifestó también su «total rechazo» y condena enérgica a esta agresión. « Es intolerable que una persona se vea agredida por ejercer su profesión, más aún, cuando esa profesión es aplicar la ley», aseguró en un breve comunicado, en el que también desearon a la juez su pronta recuperación, a la que mandaron «todo nuestro apoyo y afecto tanto a ella como a su familia». Por último, agradecieron a los agentes de la Guardia Civil «su rapidez en la detención del agresor».

Asimismo, el Ayuntamiento quiere expresar su solidaridad y respaldo a quienes, como María Sonsoles Sanchidrián, natural de la ciudad amurallada, forman parte del poder judicial.

Ayer también se manifestó en este sentido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien utilizó su cuenta de Twitter para realizar una «enérgica» condena de los hechos y para desear a la jueza una pronta recuperación. Ad emás, también trasladó su apoyo a la judicatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación