Un total de 15.221 beneficiarios recibirán ayudas al alquiler sin listas de espera en Castilla y León

Desde 2014 estas subvenciones han repartido 118 millones de euros

Suárez-Quiñones, este martes en la runión con los agentes del Diálogo Social en materia de Vivienda ICAL

M. Gajate

Un total de 15.221 beneficiarios recibirán ayudas para sufragar los gastos del alquiler del pasado año 2021 en Castilla y León y por primera vez lo harán sin que medien listas de espera. Los pagos comenzarán a efectuarse en la primera quincena de junio a cargo de una hucha que asciende a los 26,7 millones de euros.

En las anteriores cinco convocatorias de estas ayudas, el sistema había funcionado mediante listas de espera. Se partía del presupuesto desviado desde el Gobierno a cargo del Plan Estatal de Vivienda y se cubría con él las solicitudes prioritarias. A partir de ahí, se creaba una y hasta dos listas de espera con otros casos en los que también se alcanzaban los parámetros marcados y se recurría a fondos autonómicos para sufragar sus subvenciones. En esta ocasión, ese desembolso de la Junta se produce de antemano para no pagar en varias tandas, ha explicado esta mañana el consejero de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aspira a mantener ese procedimiento.

Se trata de una de las peticiones presentadas y atendidas en el marco del Diálogo Social en el que los agentes sociales y económicos negocian con la Junta las condiciones de esta política de ayudas al alquiler, que desde 2014 ha repartido 118,5 millones de euros entre 77.357 beneficiarios.

De media, cada uno ha recibido en esta última convocatoria 1.754 euros , 97 más que en la anterior, y que suponen un 40 por ciento de su gasto anual en alquiler en términos generales, y de un cincuenta en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65.

Como requisitos se establecen máximos de la renta mensual de alquiler que no se puede superar y que varían según la provincia, desde los 375 de Soria a los 500 de Valladolid; y también se marcan unos ingresos máximos por unidad familiar en tres veces el imprem, que asciende a 7.908 euros. Un 81 por ciento de los beneficiarios no alcanzaan los 11.862 euros anuales .

En total fueron 21.562 las solicitudes presentadas, de las cuales se han rechazado 5.457, una amplia mayoría de ellas por superar los requisitos de ingresos (3.576) o los de renta mensual máxima (1.006). A ellas se suman oras causas, como tener una deuda con Hacienda o la Seguridad Social, no ser titular del contrato o estar arrendado con opción a compra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación