Cultura

Sanciones por trepar por las piedras del Acueducto y dejar que los perros hagan pis

La nueva ordenanza persigue una sensibilización, para educar y para defender el monumento «de una forma legal»

Un hombre pasa bajo los arcos del Acueducto ICAL

ABC.ES

El arquitectos municipal de Segovia, Manuel Marcos, sostuvo que, los 25 años transcurridos desde el corte de tráfico bajo el Acueducto, han sido muy intensos y con profesionales de primer nivel, como la obra de Francisco Jurado y Geocisa, que se extendió durante una década, con estudios de vibraciones o del clima,

El siguiente paso, aseguró Marcos, será la próxima aprobación de la Ordenanza del entorno del Acueducto. Reconoció que, aún «con pocas sugerencias ciudadanas», pero al final, será «un debate fructífero». Una ordenanza que, no es, insistió, una norma que apruebe el Ayuntamiento, sino que «nos damos todos».

El arquitecto municipal declaró que hay una preocupación porque hay prácticas todavía que son adecuadas , «los jóvenes suben o los perros hacen pis». Con la ordenanza se logrará una sensibilización, para educar y para defenderlo, «de una forma legal, con multas y sanciones para los que no se comporten», informa Ical.

El Ayuntamiento también trabaja en la nueva ordenación de la plaza Oriental y de la zona de la calle Gascos. Manuel Marcos declaró que, a lo largo de estos años, se han hechos «pequeñas acciones», no «grandísimos proyectos». Por su parte, la arquitecta, Esther Trillas, reiteró la importancia de revisar, la ubicación de determinado tipo de de mobiliario, que se puede «considerar de impacto visual negativo», en el entorno hacia el monumento.

Los arquitectos intervinieron después de que expertos ratificaron la afirmación realizada hace un años sobre la cronología del Acueducto . El director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, aseguró que estos meses, explicó, les han servido para profundizar «en el análisis de los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas del Acueducto». En este sentido, reiteró que «el tema de la adscripción», del Acueducto, se «debe de reconsiderar» porque hay datos materiales tangibles, «con una secuencia estratífica muy clara», que datan el monumento, con más probabilidad, «a partir del año 117 d.C, en pleno gobierno de Adriano». Su compañero de investigación, Víctor Manuel Cabañero, sostuvo que esta fecha, abre el abanico de estudios sobre el siglo II.

El director del Museo de Segovia sostuvo que, el estudio de los análisis de los materiales de las excavaciones de 1998, «en su contexto arqueológico», junto con todo el registro del material, «claramente asociado con una secuencia estratífica», les lleva a esa cronología. El Acueducto se construyó, «a partir del año 112 d. C., y con mucha más probabilidad a partir del año 117 d. C, en pleno gobierno de Adriano», sentenció Santiago Martínez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación