Empresas

Rocío Hervella: «Queremos arrimar el hombro para salir de esta crisis»

La fundadora y consejera delegada de la compañía palentina Productos Solubles (Prosol) se pone al frente de Empresa Familiar de Castilla y León con una defensa del arraigo, el compromiso y la visión a largo plazo como valores esenciales

Rocío Hervella, en su despacho en la sede de PROSOL en Villamuriel de Cerrato (Palencia) HERAS

IGNACIO MIRANDA

la nueva presidenta de Empresa Familiar Castilla y León asume en un momento difícil la responsabilidad, pero conoce bien la casa. Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de la compañía palentina Productos Solubles (Prosol), es licenciada en Derecho, master MBA por el Instituto de Empresa y una gran conocedora de realidad económica de la comunidad autónoma. Por ello, en esta entrevista reclama mejorar la educación y reforzar la industria para afrontar un nuevo escenario mundial con predominio asiático, pide liquidez urgente para que las empresas resistan su día a día, y lamenta la decisión de no eliminar por completo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «que puede suponer una diáspora de personas y de empresas».

Llega en un momento muy complicado a la presidencia pero conoce bien la organización. ¿Está tranquila por ello?

Sí, porque hay un apoyo total a mi presidencia. Con la unidad que siempre hemos proyectado desde Empresa Familiar me veo muy respaldada. Va a ser una situación difícil porque el desafío es tremendo, pero me siento con más energías precisamente por ese apoyo de los socios.

«Preveo que hasta 2022 no tendremos una situación como la que dejamos en 2019»

¿Qué puede hacer Europa para salir de esta tesitura y ganar peso frente a los gigantes de Asia?

El Banco Central ha sido muy oportuno al ofertar ayudas en este momento. Tenemos que adoptar las políticas necesarias para alcanzar primero el 20% de industrialización, que en el caso concreto de España estamos muy distantes de esa cifra, y es también el momento de replantearse el modelo industrial, dejando las reformas que se han hecho bien y abordando otras necesarias para industrializar más este país, y evitar tanto el éxodo de empresas como la pérdida de competitividad.

En su toma de posesión comentó que vivimos en su desafío de supervivencia que debe llevarnos a una transformación más rápida...

Hay una transformación de las capacidades que exige el nuevo escenario. Antes, los analistas que estudiaban las nuevas tendencias, la población emergente y el crecimiento de la clase media se fijaban plazos de cinco años, que ahora se han reducido a dos o tres. Por tanto, el primero que adopte esas capacidades va a tener una clara ventaja competitiva. Hablo en términos de digitalización y uso de las nuevas herramientas al alcance de las empresas y de la educación. Ahí va a estar Empresa Familiar formando a sus socios y buscando una FP Dual para lograr una integración más eficiente de los jóvenes en las empresas.

¿Qué les falta a nuestros gobernantes para afrontar la pandemia y sus terribles consecuencias?

Falta una mesa donde estén todos los agentes económicos y sociales. Ha sido una actuación tildada de partidista. El problema es que hay más visión de partido que de estado, y eso impide tener un diálogo activo con los agentes que en estas circunstancias resulta aún más necesario.

«La FP Dual logra una integración más eficiente de los jóvenes en las empresas»

Muchos empresarios de Castilla y León han adelantado dinero a sus trabajadores ante los retrasos de la burocracia de los ERTE, el SEPE... ¿Es una prueba más de compromiso con esta tierra?

Pone de relieve los valores que nos caracterizan: el arraigo, el compromiso y la visión a largo plazo. Sabemos que es una carrera larga. Hace falta que nuestros equipos estén tranquilos a pesar de las dificultades, y también necesitamos su talento para salir de esta crisis. No podemos permitirnos, como empresas familiares, tener a personas sin medios para poder afrontar su vida cotidiana. Debemos garantizar al máximo que van seguir con nosotros y asegurar todo el empleo que podamos.

¿Cómo se puede conseguir que los ERTE no terminen en ERE?

Apelamos a políticas fiscales y tributarias activas pero finalistas y temporales, es decir, que aporten liquidez a las empresas, y moratorias en el pago de impuestos, junto a medidas específicas directas a sectores más perjudicados como la industria del automóvil o el turismo. Lo importante es no detraer liquidez, junto a avales de la propia Administración para efectuar las inversiones en digitalización imprescindibles en este nuevo escenario donde queremos jugar un papel relevante.

¿Los incentivos al consumo deberían desempeñar también una función clave?

Sí. Hay medidas nacionales como la reducción del IVA de determinados artículos, y otras específicas desde la Comunidad Autónoma de apoyo, ya sea directamente a los fabricantes o a los consumidores, como en el caso de la compra de vivienda. También sería oportuno favorecer el emprendimiento mediante el margen que permita el impuesto de actos jurídicos documentados.

¿Hay datos para el optimismo en cuanto a la rapidez de la salida de la crisis?

Creo que la salida no va a ser pronto. Habrá una recuperación paulatina, y preveo que hasta 2022 no tendremos una situación como la que dejamos en 2019. Además, va a cambiar el escenario, la ponderación de sectores, se dan otras circunstancias... No va a ser igual.

Suena muy bien el lema «Tierra de saber». ¿Qué importancia tiene la formación para ser competitivos?

Hay un dato objetivo: la demanda actual de las empresas no se está cubriendo con la oferta educativa, porque el sistema ofrece dos plazas universitarias y una de formación profesional, lo que produce un desacoplamiento con nuestra necesidades, que son las contrarias: dos tercios de técnicos y uno de universitarios. Este hecho se traduce, además, en un menor emprendimiento. Por lo tanto, queremos ajustar la oferta y la demanda trabajando con la Junta de Castilla y León para facilitar la empleabilidad y también las contrataciones. Vamos a abordar contenidos, capilaridad de centros y la FP Dual para que los jóvenes hagan prácticas en nuestras empresas y puedan salir con una mayor preparación.

¿Hasta qué punto es Empresa Familiar un reflejo de sociedad civil organizada en una país como el nuestro con tanto peso de lo público?

Nosotros representamos el 20% del PIB de Castilla y León y más del 10% del empleo. Tenemos un peso y una voz autorizada que expone las líneas que creemos más adecuadas para ser más responsables socialmente, sostenibles y competitivos. Queremos arrimar el hombro desde nuestra legitimidad para tener un nuevo modelo educativo e industrial, para salir de esta crisis y afrontar tanto la globalización económica como la pujanza de los mercados asiáticos.

¿Cómo ve la situación de Castilla y León?

El gran acuerdo de futuro suscrito ahora entre los partidos en esta Comunidad es un ejemplo de sentido común, de responsabilidad y de visión a largo plazo, algo poco habitual en España y que refleja el valor del diálogo. Aunque la decisión de no eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos es algo injusto que genera mucha preocupación, y más en este momento, con miles de muertos por la pandemia y sus familias con una merma notable del poder adquisitivo, sin olvidar una posible diáspora de empresas y de personas hacia otras comunidades autónomas. Puede tener consecuencias graves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación