Las DO rentabilizan la buena cosecha de 2018 e incrementan un 12,5% sus ventas

Las trece figuras vitivinícolas de calidad expiden en 2019 unos 210 millones de contraetiquetas

El mayor aumento en términos relativos, superior al 30%, lo anotan las pequeñas denominaciones

Las denominaciones de origen vitivinícolas han vuelto a la senda del crecimiento en ventas F. HERAS

I. Jimeno

Con la histórica cosecha de 2018 han brindado las Denominaciones de Origen (DO) vitivinícolas de Castilla y León en el 2019 que acaba de cerrar. Y es que aunque no han logrado alcanzar el récord de ventas anotado en 2017 y en algunas ultiman todavía los datos definitivos, sí han conseguido enjugar un 2018 que en la producción en las bodegas se vio mermado por la vendimia del ejercicio precedente. Sin frutos no hay caldos, y esta vez sí han podido exprimir los racimos de una generosa cosecha. Prueba de ello, la entrega de contraetiquetas por parte de los consejos reguladores de las trece DO. Sin tocar techo, sí han repuntado de manera notable en general, con un aumento medio del 12,5 por ciento, hasta superar los 212 millones tirillas, unos 23,6 millones más .

Crecida generalizada en todas las figuras de calidad , salvo alguna excepción. Aumentaron las ventas de las grandes y lo hicieron también de forma notable en las de las pequeñas , con casos llamativos, como el de Arribes del Duero, un 52 por ciento más de tirillas expedidas, o el de Cebreros, un 50 por ciento a mayores.

Aún así, las ocho «pequeñas» se quedan en números absolutos a gran distancia de las cifras que manejan las cinco grandes. Entre Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo y Cigales sacaron al mercado unos 210 millones de botellas con sello de calidad, mientras que el resto no llega a totalizar ni un diez por ciento de esa cifra.

Consumen y repiten

Y volvieron a ser Ribera del Duero y Rueda las que mayor cuota de mercado se «quedaron». En el caso de la reina de los blancos arranca la celebración de su cuarenta aniversario con el «hito histórico» que supone haber venido más de 92,8 millones de botellas con la contraetiqueta de la DO de vino «más consumida por los españoles». «Más de la mitad de los que prueban los vinos blancos de Rueda se convierten en consumidores habituales», destacan desde la más veterana de las denominaciones de origen vitivinícolas de Castilla y León como clave de su continuo crecimiento.

Tras la caída experimentada en 2018 por la escasa disponibilidad de uva, el pasado ejercicio el Consejo Regulador pudo expedir más contraetiquetas, hasta superar los 92,8 millones entregadas a las bodegas, lo que supone un 13% más que el ejercicio anterior y 10,7 millones de botellas más salidas con la vitola de calidad de Rueda.

Si se echa la vista atrás, van camino de duplicar las cifras de 2010, cuando se rebasaron por primera vez los 50 millones. «Es muy gratificante ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestros vinos», destaca la presidenta de la DO, Carmen San Martín, quien valora en este sentido «el incansable trabajo de nuestras bodegas y viticultores».

Y dentro de la producción , los blancos son casi hegemónicos, acaparando el 99,7 por ciento y, dentro de ellos, la estrella sigue siendo el verdejo , una variedad autóctona y «principal embajadora» de la DO, con la que llegaron al mercado nacional e internacional más de 71,7 millones de botellas.

Repunte de nuevo también en Ribera del Duero . La denominación más grande vuelve al positivo. Tras la caída del año anterior, sobre todo por la escasez en bodega de los vinos más jóvenes, las cuentas del Consejo Regulador anotan cerca de 9,6 millones de tirillas entregadas más, hasta superar los 89 millones , un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior. La buena cosecha de 2018 -125 millones de kilos recogidos- da sus frutos y ha permitido la salida al mercado de mayor volumen de caldos con menos tiempo de maduración. No en vano, los jóvenes suponen siete de cada diez vinos que llegaron al mercado , cuando en el año anterior fueron poco más de cinco de diez. Seguidos en volumen por los crianzas, con más de 20,1 millones de vitolas con sello de la DO saliendo de las bodegas de Ribera del Duero para ser descorchados.

Si el año anterior fue la excepción y en un panorama de caídas Toro mantuvo el tipo e incluso siguió con su tendencia al alza en las ventas, en 2019 ha vuelto a anotar otro incremento , en este caso de algo más del 10 por ciento, con unas 1,4 millones de tirillas más entregadas por el Consejo Regulador. Ha superado los 15,13 millones . El aumento en la comercialización sobre todo de los tintos jóvenes justifica en buena parte el incremento. Ha despuntado un 30 por ciento, superando lo 6,22 millones de botellas, y están casi al nivel en ventas de los robles, hasta ahora el buque insignia de esta denominación. Unas cifras «récord» con las que Toro logra «hacer historia» , destacan desde el Consejo Regulador que preside Felipe Nalda, quien valora el esfuerzo de «todos» en este hito, aunque no se conforman y ya miran a un 2020 en el que «hay que seguir trabajando para conseguir mantener e incrementar estos maravillosos datos». Una mayor promoción y presencia en ferias, sobre todo en otros países, claves para lograrlo, pues en la exportación ven la clave para seguir creciendo.

Seguir creciendo

Además de Cigales -especializada en rosados y que aún no había cerrado los datos-, Bierzo completa el quinteto de las cinco grandes DO de Castilla y León. Y también está de enhorabuena para brindar gracias al incremento de un 8,6 por ciento en sus ventas, hasta superar los 8,86 millones de tirillas expedidas -unas 700.000 a mayores-. De cara a este año -y tras seis batiendo récord tras récord-, lo prevén «intenso». «El incremento de ventas es una tendencia clara y creemos que podremos seguir creciendo», augura la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello.

Entre las cinco grandes rozan los 210 millones de contraetiquetas entregadas, 18 millones más que en el ejercicio precedente -9,6 por ciento más-. Y sólo entre Ribera y Rueda alcanzan los 182 millones de un total entre las trece denominaciones que supera los 212 millones.

Aunque no llegan a contar sus cifras por millones, las otras DO más pequeñas en producción también tienen motivos para celebrar y contribuyen de manera notable a la crecida general. No en vano, de media aumentaron sus ventas más más de un 30 por ciento . Casos llamativos, los de Arribes del Duero y Cebreros, con incrementos superiores al 50 por ciento . En el primero de los casos, el Consejo Regulador ha entregado 280.000 tirillas más, pasando de 540.000 a 820.000 gracias a una «mayor presencia en el mercado» y que sus vinos cada vez «se conocen más», destacan sobre este «récord» para sus 17 bodegas que, con «una muy buena relación calidad-precio» han conseguido el doble que lo comercializado hace tres años, así que «si el año que viene se repite, muy felices».

En el caso de la benjamina de las DO, Cebreros, ha sido su tercer año, con lo que haber logrado contar «con más vino en el mercado» justifica el alza -120.000 tirillas más, hasta las 360.000 entregadas-, así como que cada vez hay más viñedos inscritos en el Consejo Regulador, pues de los 35 municipios que pertenecen a la denominación, por ahora no llegan a cinco.

Un 36por ciento se incrementaron en Tierra del Vino de Zamora , llegando a 235.800. No es el récord, pero sí la cifra más elevada de los últimos años. Y 25.000 botellas más, hasta las 200.000 han salido al mercado con el sello de Sierra de Salamanca , que «poco a poco va creciendo» y con un «perfil de vino muy nuestro» ganan mercado, sobre todo a nivel internacional. Y en Arlanza , también más ventas. Un 11 por ciento más, llegando a las 400.000, que permiten recuperar la sonrisa tras un 2018 en el que acusaron las heladas y sequía de 2017.

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