María Josefa García Cirac y Darío Villanueva, durante la firma del convenio que llevará a Burgos a las Asociaciones de Academias de la Lengua
María Josefa García Cirac y Darío Villanueva, durante la firma del convenio que llevará a Burgos a las Asociaciones de Academias de la Lengua - F. HERAS
Cultura

El primer Diccionario «para nativos digitales» y «verdaderamente panhispánico» nacerá en Burgos

El Palacio de la Isla acogerá una reunión de las Academias de la Lengua que sentará las bases de esta «revolución lexicográfica»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palacio de la Isla, en Burgos, acogerá del 15 al 17 de marzo una comisión de las Asociaciones de Academias de la Lengua que supondrá el punto de partida para la creación del «primer diccionario creado específicamente para nativos digitales» y «verdaderamente panhispánico». Este encuentro es uno de los frutos de un protocolo de colaboración que firmaron ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Real Academia Española (RAE) y las Asociación de Academias de Lengua Española (Asale), Darío Villanueva, quien definió el nuevo Diccionario de la Lengua Española, en su 24 edición, como una «auténtica revolución lexicográfica».

Según recordó, en 2002 la RAE y Asale tomaron una «decisión trascendental», que fue la de digitalizar por primera vez el diccionario que había sido concebido como un libro.

Esta nueva edición supondrá una nueva vuelta de tuerca, ya que «lo que ahora pretendemos es hacer un diccionario digital desde el origen del que posteriormente haremos libros», detalló Villanueva.

Los representantes de Asale, que agrupa a las 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, trabajarán en la capital burgalesa, en la que es sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, sobre la «planta base» del nuevo diccionario, un documento que recoge «cómo va a ser» y que funciona como punto de partida. Sobre él, detalló, Darío Villanueva, los académicos han hecho las «anotaciones o sugerencias» oportunas de tal manera que a partir del definitivo que resulte de Burgos, «empezaremos a producir las entradas del diccionario». El presidente de la RAE no quiso concretar fecha para la conclusión de los trabajos ya que, advirtió, se trata de «un proyecto muy ambicioso».

Ver los comentarios