Cultura

Plácido Domingo canta por «esta España nuestra» en Numancia

Completó su recital de versos cervantinos con el Himno de la Alegría con motivo de la celebración del 2.150 aniversario del yacimiento

Plácido Domingo, durante el acto celebrado en Numancia ICAL

ABC.ES

Plácido Domingo conquistó ayer el suelo y el aire de Numancia (Garray, Soria). Con versos de «La Numancia» de Cervantes, el tenor español con mayor proyección internacional declamó en honor a aquellos celtíberos que resistieron durante 20 años a la poderosa Roma hace ahora 2.150 años. El maestro, que en un principio sólo iba a participar en el recital literario musical , puso el broche al acto cantando el «Himno de la Alegria» de Ludwig van Beethoven, un lujo para los sentidos de los cerca de 700 asistentes que se dieron cita en el yacimiento celtíbero y romano.

Dos banderas de España presidieron el improvisado escenario en el yacimiento arqueológico. La guitarra de Pablo Sáinz Villegas y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, con Ernesto Monsalve como director, acompañaron al músico en el acto más emotivo y con mayor proyección de los que se han organizado para conmemorar la gesta numantina, informa Ical.

Plácido Domingo, que durante el recital llevó incluso la batuta de la orquesta vallisoletana, se ganó al público con su sencillez y su faceta más lírica. Antes de comenzar el acto mostró su «emoción» por participar en el mismo, y significó la importancia de estar en una tierra «que se sigue llamando España».

El recital fue organizado en dos semanas por el tenor y la familia Marichalar . A pesar de la improvisación, Domingo mostró su anhelo para que, en un futuro, se pueda poner música a los versos cervantinos, que se caracterizan, dijo, por «la fuerza y la inspiración» de la gran pluma española.

Su compromiso con el 2.150 aniversario de la gesta y con Numancia fueron más allá y como miembro de la Unesco, garantizó que empujará la candidatura de Numancia como Patrimonio de la Humanidad, una declaración en la que trabaja el Foro Soria 21, que preside Amalio de Marichalar.

«Espero que con las próximas elecciones autonómicas catalanas los españoles podamos vivir en paz y tranquilidad».

En su opinión y valorando la historia numantina, recordó que Roma supo siempre «lo que quería y legó mucho a la historia de España, a pesar de que Numancia también aguantó mucho». «En todas las guerras se ha derramado sangre y despúes de saber esto deberíamos hacer algo por vivir en paz».

Español del mundo

Tras ello, reconoció su condición de español del mundo, y agregó que no quería pasar la oportunidad de estar en el lugar donde surgió «esta España nuestra». En este aspecto, reconoció que España como país no puede dar la independencia a una de sus regiones, que lleva siendo española desde la fundación del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación