Pilar Fraile: «La escritura debe reflejar la angustia contemporánea y aquello que nos obsesione»

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reconoce a la autora salmantina con el Premio de la Crítica por su «audacia estilística»

Pilar Fraile recoge el Premio de la Crítica ante el aplauso del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el de la concejala de Cultura. ICAL

Clara R. Miguélez

El Premio de la Crítica de Castilla y León falló a finales del pasado febrero a favor de la escritora salmantina Pilar Fraile , que concurría con su segunda novela, 'Días de euforia'. «El premio es tuyo, el jurado lo que ha hecho ha sido constatar la evidencia», ha puntualizado el presidente de la institución, Gonzalo Santonja. La autora ha acudido esta mañana al Círculo de Recreo de Valladolid a recoger el galardón en uno de los últimos actos de la Feria del Libro de la localidad. Una radiante Pilar Fraile subía al atril: además de agradecida, se ha mostrado sorprendida por lograr imponerse en el certamen, ya que opinaba que «los finalistas eran de enorme calidad».

En línea con la temática que aborda en su novela, su discurso ha reflexionado sobre la mercantilización de la sociedad, que «nos hace profundamente infelices» sea cual sea la posición socioeconómica de cada uno. «Hay un enorme malestar entre personas a las que supuestamente les va bien», ha insistido más tarde. Un problema que, además, teme ella, alcanza a la literatura. «Las estanterías están repletas de libros que quieren triunfar», ha opinado. En ese sentido, ha agradecido que se haya valorado su voluntad de desmarcarse de «modas» en su obra. «La búsqueda de la escritura debe ahondar en esa angustia contemporánea y en las obsesiones internas de cada uno», ha afirmado, apoyándose en el pensamiento de la literata Toni Morrison.

El presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua , Gonzalo Santonja, ha ensalzado que Fraile «ha entrado con gran audacia estilística y con mucha entereza moral en aspectos enojosos de la modernidad», y ha asegurado haber encontrado en la premiada a una «autora inmensa» que «conecta con lo mejor de nuestra tradición». Junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo, que ha acudido para respaldar el evento, le ha entregado un cuadro del pintor leonés Adolfo Alonso Ares.

Para las que «lo están intentando»

Pilar Fraile también ha lanzado un alegato en favor de las escritoras, así como en defensa de las voces sin reconocimiento o sin posibilidad de publicar por falta de recursos. La ganadora ha dedicado el galardón a «las mujeres que lo están intentando» y a su madre , recientemente fallecida, sobre la que sólo ha añadido, emocionada, que era «el ser humano más cabal» que había conocido.

La organización del concurso se ha mostrado particularmente satisfecha de que Fraile fuese la primera mujer en alzarse con el reconocimiento, y la autora ha celebrado que esto sea «un signo de que las cosas están cambiando».

En un breve repaso de cifras, ha asegurado, por ejemplo, que la escritora Nieves Álvarez comprobó que, al valorar una muestra de los fallos a lo largo de más de noventa años (1923-2016), el 82% de los ganadores de 45 importantes premios literarios fueron hombres. «Espero que las nuevas generaciones consigan la igualdad de oportunidades», ha apostillado la autora de Puente del Congosto (Salamanca).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación