Valladolid / Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Pepón Nieto: «La vida es mejor con pequeñas mentiras»

El actor regresa al Teatro Calderón de Valladolid con una obra creada a partir de textos de Plauto y que invita a «pasar un buen rato desconectando de la realidad y de la monotonía»

Pepón Nieto, durante el transcurso del montaje J. M.

HÉCTOR BARRUECO

El actor malagueño aterriza en el Teatro Calderón dos años después de su última visita con El eunuco. Ahora llega con La comedia de las mentiras, basada en textos de Plauto adaptados a la actualidad por los autores Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer. La obra acaba de arrasar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que ha coproducido el trabajo. Pepón Nieto forma parte de un reparto de lujo, en el que además del actor andaluz figuran artistas como María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez o Marta Guerras. Entre todos, pretenden provocar la carcajada de todo el que decida acercarse a las dos funciones programadas este fin de semana. Es «muy divertida, trepidante y muy veloz», promete el protagonista.

-Es un actor consagrado tanto en el mundo del teatro como en la pequeña pantalla, ¿qué género prefiere?

-El teatro es más directo, tiene mayor sentido, ya que se encuentra el público, estableciendo una transferencia de energía entre el patio de butacas y el escenario. Por eso el teatro es más gratificante para el actor.

-La Comedia de las mentiras es una adaptación de la textos clásicos de Plauto, ¿cree que este tipo de obras tienen vigencia hoy en día?

-Sí, siempre que sean editadas y dadas una vuelta para acercarlas al público. Las comedias grecolatinas son muy pequeñas, con una estructura muy básica, por lo que hay que intentar adaptarla, realizando versiones.

-Dentro de la obra interpreta el papel de Calidoro, un esclavo que se ve obligado a mentir para que triunfe el amor. ¿Cree que en el amor vale todo?

-No sé si vale todo. La vida es mucho mejor con pequeñas mentiras, ya que la sociedad funciona de mejor con pequeñas mentiras que con verdades absolutas. No solo para el amor, sino para el resto en la vida.

-¿Le ha supuesto una gran dificultad encarnar a Calidoro?

-La dificultad de realizar el personaje encima de las tablas y hacerlo conectando con el público. No es nada fácil, ya que permanece toda la obra en el escenario y requiere de mucha atención.

-¿Qué puede aportarle la obra al espectador?

-Es una comedia muy divertida, trepidante y muy veloz, en la que el objetivo final es que el público disfrute y se lo pase bien durante las dos horas que dura la obra. No hay otra pretensión que la de pasar un buen rato desconectando de la realidad y de la monotonía del día a día.

-La obra se engloba dentro del programa de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, celebradas en la capital vallisoletana, ¿qué le parece que se opte por este tipo de espectáculos como son la funciones teatrales?

-La ciudad de Valladolid me parece muy bien. Una ciudad muy tranquila, acogedora para estar y vivir. Además, de una gran gastronomía, me encanta ir. He ido siempre que he podido a todas las fiestas, como las de Bilbao, Valladolid, Vitoria, ya que en todas se programan grandes certámenes de teatro. Además, en el Norte hay mucha tradición de incluir en las fiestas programación de tipo teatral. Esto no pasa en toda España; por ejemplo, en Andalucía la época de fiestas es el momento que menos funciones teatrales se programan. En las ferias andaluzas se realizan bastantes menos funciones ya que el público opta por otro tipo de actividades, ya que están a otra cosa.

¿Y trabajar con un actriz de la talla de María Barranco?

-Me parece muy bien, es una gran actriz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación