Política

Cs: «No hemos venido a arrastrar al PP, sino a sustituirle en 2019»

Cree que también se notarán en Castilla y León los «efectos» de su victoria en Cataluña

Isabel Jimeno

Con el «subidón» en la autoestima por el «hito» que supuso la victoria de Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente , en las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado 21 de diciembre, en las que «por primera vez» un partido constitucionalista se impuso en votos y en escaños a los independentistas, la formación naranja tratará de rentabilizar también en Castilla y León el tirón logrado. Lo ven incluso un «punto de inflexión» no sólo en Cataluña, sino para «todos los españoles» y, por tanto, también para la Comunidad. De ahí que sus esfuerzos en el 2018 a punto de comenzar se van a centrar en «demostrar» ese «cambio de ciclo». Así lo avanzó ayer el secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León, Pablo Yáñez, quien se mostró seguro de que en la Comunidad «también vamos a notar» los «efectos» del triunfo de Arrimadas . «La extrapolación de ese resultado lo van a dar los ciudadanos en las urnas», aseguró al hacer balance del ejercicio que acaba.

Más allá del próximo año, también tienen la vista puesta ya en las elecciones de 2019, cuando habrá comicios municipales y autonómicos. ¿Su objetivo? Ganar. Y es que tras una primera mitad de la legislatura en la que su apoyo ha sido clave para sacar adelante varios proyectos de la Junta -dado que el PP no tiene mayoría absoluta en las Cortes-, la formación naranja se propone ganar peso. «No hemos venido a arrastrar al PP, sino a sustituir al PP en 2019» . Así de contundente se mostró Yáñez, tras presumir de los logros naranjas, como sus aportaciones a los Presupuestos de 2017 y 2018 a cambio de su abstención para que las Cuentas saliesen adelante.

Seguir negociando

Según Yáñez, eran «conscientes» de que el PP «no quería que nada cambiase» ya que «no tenía voluntad de cambio», pero con sus propuestas como intercambio del necesario apoyo han logrado «mover» a un «gigante de 42 escaños». Más aún, añadió, teniendo en cuenta que «al otro lado está la nada», dijo en referencia a PSOE y Podemos, a quienes criticó por en 25 años haber logrado «nada» .

De cara al futuro, el secretario de Comunicación de Ciudadanos aseguró que también podrán llegar a acuerdos con el PP «si cede a nuestras peticiones» y esa negociación no tiene por qué verse afectada por su resultado en Cataluña, donde los populares se han dado un «batacazo». «Lo que no vamos a hacer es levantarnos de la mesa» si «asumen» sus planteamientos, afirmó.

Eso sí, con el modo electoral activado, Yáñez dejó claro que marcarán sus distancias con la formación de la gaviota. «No vamos a pasarnos año y medio -lo que resta hasta las elecciones- mirando al PP, sino a los castellano y leoneses, a quienes vamos a pedir la confianza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación