Música con una tabla de lavar contra el vaciado del embalse de Ricobayo

El folclorista Luis Antonio Pedraza busca concienciar sobre el daño causado por la producción hidroeléctrica a «una población diezmada de la España Vaciada»

El folclorista Luis Antonio Pedraza intepretando el 'Requiem' ABC

Alberto Ferreras

Un elemento tradicional tan asociado al agua como una tabla de lavar se ha convertido en instrumento musical del que sale una melodía con la que se denuncia el daño causado por la producción hidroeléctrica a los pueblos del entorno del embalse de Ricobayo. La idea de esa peculiar interpretación musical es del folclorista de La Musgaña Luis Antonio Pedraza, que de esa forma quiere denunciar el vaciado del pantano zamorano sobre el río Esla. La pieza musical elegida tampoco es casual, ya que se trata de un 'Réquiem por el agua' rescatado de la música tradicional zamorana e interpretado en un vídeo grabado en el antiguo puente de la Estrella. La grabación, a cargo de producciones Carrera, y que se ha comenzado a difundir este martes a través de redes sociales y medios de comunicación, está cargada de simbolismo y pretende denunciar la situación de un gran embalse que a finales de marzo estaba lleno y se ha vaciado en cuatro meses para la producción hidroeléctrica.

Ese vaciado se ha efectuado sin tener en cuenta la economía de «una población diezmada de por sí de lo que se ha dado en llamar la España Vaciada» , indica Pedraza.

Como escenario de la grabación se ha utilizado un antiguo viaducto situado entre San Cebrián de Castro y Perilla de Castro. que quedó anegado con la construcción del embalse y que ahora queda al descubierto.

Como instrumentos musicales para la interpretación del 'Réquiem por el agua' se ha recurrido a «un utensilio doméstico como es una tabla de lavar cuya razón de ser es el agua, que no hay», explica Pedraza, que completa la interpretación con el toque de una flauta de tres agujeros típica de la comarca zamorana de Tierra del Pan. El 'Réquiem por el agua', de dos minutos y medio de duración, forma parte del acervo musical zamorano y fue recogido por Pedraza en la localidad de Peñausende.

La obra la interpreta en medio de un paisaje de tierra reseca en una filmación de Jesús María Caramanzana que muestra un río Esla sin agua donde hace unos meses la había en abundancia y deja ver los cimientos de un puente histórico que lleva anegado por las aguas del embalse más de 85 años.

El embalse de Ricobayo, que gestiona la empresa Iberdrola, superó el 95 por ciento de su capacidad a finales de marzo pero se vació de forma brusca en dos periodos, el primero en abril y el segundo entre junio y julio, lo que lo ha dejado con un nivel que ronda el 12 % de sus 1.145 hectómetros cúbicos de capacidad.

El vídeo de Luis Antonio Pedraza pretende dar a conocer y concienciar sobre el problema del agua que sufre la provincia de Zamora, pese a su riqueza fluvial.

No es la primera vez que Pedraza utiliza sus interpretaciones de música tradicional para denunciar problemas del medio rural como el vídeo que grabó el pasado mes de marzo desde un pueblo zamorano de dos habitantes para concienciar sobre la despoblación.

La situación del embalse de Ricobayo ha llevado a una veintena de municipios zamoranos a iniciar acciones de protesta, denunciar el problema ante la Unión Europea y reclamar compensaciones por los problemas en el abastecimiento y las consecuencias medioambientales, económicas y turísticas que ha tenido el vaciado del pantano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación