Los menores dependientes de la región podrán tener un asistente personal

Castilla y León es la primera región en contar con esta medida que, además, es compatible con otras ayudas

Alicia García junto a representantes del tercer sector, ayer en Valladolid ICAL

M. SERRADOR

Los menores dependientes de Castilla y León serán los primeros del territorio nacional en poder contar con la figura del asistente personal que, además, será compatible con las ayudas a los cuidadores familiares. Así aparece recogido en la Orden que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León en la que se incluye la recuperación del 70 por ciento de la reducción que se aplicó en 2012 para las prestaciones de dependencia que se destinan a los cuidadores familiares , mientras que el próximo año se recuperará el otro 30.

Esta medida beneficiará a 24.000 personas , tendrá carácter inmediato y efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y supondrá un gasto para la Administración de entre cinco y seis millones de euros este año, según los datos aportados ayer por la consejera de Familia, Alicia García.

Acompañada por el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras, Yolanda de la Viuda, la consejera explicó que con estos cambios en las prestaciones «seguimos en un proceso de mejora constante de la atención a la dependencia».

Son medidas que «responden a un principio de justicia» porque la reducción de un 15 por ciento en las ayudas por los cuidados en el entorno familiar fue «muy dura pero necesaria». Como ejemplo del incremento de la prestación, según la consejera, un dependiente de grado tres que recibía como máximo 319 euros al mes pasaría a cobrar este año 367,12 y el próximo 387,67, a los que se podría sumar 214 euros por los servicios de promoción de la autonomía personal, como puede ser fisioterapia o logopedia o, en el caso del menor, un asistente personal.

Proyectos piloto

Alicia García destacó que la ampliación de la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda con la prestación de la asistencia personal, «beneficia a los cuidadores familiares y pone en valor esta figura que acumula un importante desgaste tanto físico como personal». En este marco, la Consejería ha puesto en marcha dos proyectos pilotos que ya se iniciaron el pasado año de forma que este verano doce menores de entre cinco y quince años dispondrán de 15 horas semanales de asistencia personal durante quince horas.

Además, otros cinco participarán en un campamento inclusivo en Segovia. Yolanda de la Viuda valoró estas nuevas prestaciones porque «invertir en dependencia es invertir en vida» y recordó que cuando hay un niño dependiente, «son dos vidas a las que cuidar, la del menor y la del cuidador».

Por su parte, Francisco Sardón destacó cómo la incorporación de la figura del asistente personal «es un avance importante que vuelve a colocar a la Comunidad en la vanguardia del sistema de dependencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación