La madre de Leticia Rosino: «Deberíamos expresar los 365 días el rechazo hacia lo que es una depravación»

La Fundación que lleva el nombre de la joven asesinada el 3 de mayo de 2018 en la localidad zamorana de Castrogonzalo programa para el 25 de noviembre cuatro concentraciones en Benavente, Toro, Tábara y Zamora

Los familiares de Leticia Rosino en una concentración celebrada en Zamora para pedir el endurecimiento de las penas en la Ley del Menor ICAL

ABC

Inmaculada Andrés, presidenta de la Fundación Leticia Rosino y madre de la joven asesinada el 3 de mayo de 2018 en Castrogonzalo (Zamora), tildó este miércoles de «incongruencia» la conmemoración fijada para «un día» contra la violencia de género.

«Deberíamos pronunciarnos los 365 días del año y expresar nuestro rechazo contra una depravación que va contra el sentido de la racionalidad», afirmó. «Pero para quienes nos han arrebatado a nuestros seres queridos, es un día para hacer oír nuestra voz y concienciar a todos sobre la tragedia que representa que unas vidas nos sean arrebatadas. Solo nos queda el recuerdo permanente y e n días como el próximo 25 nos sentimos un poco más arropados por el cariño y la comprensión de la gente» , reconoció.

Inmaculada Andrés hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, durante la presentación de los cuatro concentraciones programadas para el 25 de noviembre en Benavente, Toro, Tábara y Zamora, en este último caso, en la plaza de La Marina, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , en el que se harán concentraciones y se entregará a los asistentes globos para una suelta simbólica, informa Ical.

«Queremos que, en su ascensión al cielo, vayan al encuentro de nuestra hija, Leticia Rosino, de Laura Luelmo y de todas las víctimas de la violencia de género», señaló Inmaculada Andrés. «Con la lectura de uno de los trabajos que se está realizando en varios colegios sentiremos más cerca su presencia. Los estamentos tienen que colocar los cimientos para que no vuelva a pasar esto», añadió.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recordó que la violencia de género es un problema «estructural e integral» que afecta a la sociedad en todos los niveles. «Es violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujer y una visualización brutal de la desigualdad de género , en la que el agresor no respeta ni los derechos ni las libertades mínimas de la mujer ni su capacidad de decisión. Para erradicar esta lacra debemos participar todos juntos, tanto las administraciones como la sociedad», sentenció.

«En España llevamos 1.027 víctimas de la violencia de género desde 2003; este año, 51. El tema de los menores es preocupante. Se empieza a contabilizar desde 2013 y en 2019 llevamos tres víctimas menores, siete en 2018 y 3 en total», precisó.

En este sentido, recalcó que si se consideran los 269 huérfanos provocados por este tipo de violencia , «tenemos un problema nacional grave» e hizo hincapié en el aumento de las denuncias y el conocimiento de infracciones penales en el ámbito rural. «Hasta junio, subió de tres a diez. No sé si es porque ha habido más o porque hay mayor sensibilización», comentó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación