Industria: la promesa del puerto seco de Pancorbo

El proyecto iniciado en 2017 es más «a largo plazo» que algo inmediato

Imagen del Puerto Seco de Pancorbo ICAL

PEDRO SEDANO

El Puerto de Bilbao compró hace unos años cerca de 500.000 metros cuadrados de terreno en Pancorbo, al norte de Burgos, para instalar un puerto seco, o una Terminal Logística Ferroviaria (TELOF), como se llama ahora. Se habló de puestos de trabajo y de instalación de decenas de empresas de logística. Sin embargo, no se trata de algo inmediato, sino de una «apuesta a largo plazo, para toda la vida», como dice el director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola.

El primer tren cargado de mercancías llegó a la terminal de Pancorbo en noviembre de 2017 y parecía que el desarrollo del proyecto iba a alcanzar velocidad de crucero, sin embargo, Gabiola no duda en templar los ánimos. «No es algo para veinte ni treinta años, sino un proyecto para toda la vida que se terminará desarrollando mucho, pero el arranque es lo más complicado», dice Gabiola.

Lo cierto es que en este momento llegan a la terminal uno o dos trenes del polígono alavés de Jundiz y, ocasionalmente, alguno más de Sevilla o Madrid. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido 41 millones de euros en la compra de los terrenos y la urbanización de 30.000 metros cuadrados de la terminal y otros 30.000 de almacén. Incluso se mantiene el objetivo de desplazar a través de esta infraestructura 500.000 toneladas de mercancías en el año 2024.

Gabiola estima que en este momento no se llega a utilizar siquiera el cinco por ciento del potencial de la TELOF de Pancorbo. Considera que tiene capacidad para dar cabida a unos 15 o 20 trenes diarios. «En parte depende de los operarios las plataformas logísticas que apuesten por esta terminal, que tiene un emplazamiento ideal para las comunicaciones del norte con el centro de España y del centro con el norte y la frontera de Francia», explica el directivo de la Autoridad Portuaria.

Esa es la razón de que la Autoridad Portuaria de Bilbao sea la propietaria única de los terrenos y de la terminal. Han decidido arrancar con prudencia, aunque confían en seguir aumentando el peso de las instalaciones de Pancorbo a medida que se vaya consolidando el tráfico por ferrocarril, que es una apuesta en toda Europa por su menor coste y más reducido impacto ambiental.

Un punto claro de inflexión en el proyecto puede ser el final de las obras de ampliación del Puerto de Bilbao. Se espera que en cinco o seis años aumente de forma notable su capacidad de embarque y desembarque de mercancías, lo que también hará necesario aumentar las posibilidades de almacenaje. Es en ese punto donde entra la TELOF de Pancorbo. Sin embargo, al alcalde de la localidad, Carlos Ortiz, se le hace largo. Insiste, con cierta pena en que solo ve llegar un tren a la semana o poco más y cree que solo hay tres trabajadores de la zona contratados en las instalaciones, ninguno de ellos de Pancorbo. En cuanto a las instalaciones, el Ayuntamiento ya ha concedido licencias para un almacén de selección de mercancía de unos 500 metros cuadrados y unas oficinas.

El tren directo

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene claro que las posibilidades de desarrollo del puerto seco de Pancorbo se verían incrementadas si finalmente se opta por a reapertura del tren directo de mercancías Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Luis Gabiola recuerda que supondría una ahorro de más de cien kilómetros de recorrido respecto al trazado actual y que eso conlleva un ahorro económico importante.

Recuerda que la inversión de reabrir el túnel de Somosierra, que ha provocado el corte del servicio, no parece demasiado cuantiosa si se compara con su rentabilidad. En todo caso también considera necesario mejorar el mantenimiento. El desacarrillamiento parcial de un tren hace unos días en el tramo entre Aranda y Burgos evidencia la necesidad de mejora de las vías.

El directivo de la Autoridad Portuaria ha asegurado que, aún sin el tramo de Aranda a Madrid abierto, ya han fletado varios trenes con bobinas hasta el polígono industrial arandino.

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