La Junta mantiene en nivel 2 el fuego de El Tiemblo (Ávila) tras «asegurar» el perímetro

Cerca de 500 personas trabajan en el operativo de lucha contra el incendio, que ha arrasado ya 900 hectáreas

Trabajos de extinción en el incendio en El Tiemblo (Ávila) JCYL

ABC

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de peligrosidad en el incendio que afecta desde ayer a los municipios abulenses de El Tiembl o y Cebreros tras «asegurar» el perímetro según indica la Junta a través de sus redes sociales.

Si bien la evolución es «favorable», situación que ha permitido que se reabra un carril de la N-403 y totalmente la AV-512 por lo que solo queda cortada la AV-504, el incendio no está completamente controlado y durante la tarde se ha estado trabajando en labores de remate, liquidación y refresco, así como en atacar reproducciones tanto con medios aéreos, como con terrestres, lo que ha permitido asegurar el perímetro.

Esta noche estarán trabajando en la zona dos técnicos, 4 agentes medioambientales, cinco autobombas, seis cuadrillas de tierra y un retén, con la colaboración de la Unidad de Emergencia Militar (UME).

Por el momento, las llamas han arrasado ya 900 hectáreas.

La UME tenía a primera hora de la tarde a 131 militares y 50 medios desplegados en apoyo a las tareas de extinción. Entre los cometidos asignados en el día de hoy han estado el ataque directo con autobomba en cabeza, defensa de puntos sensibles y trabajos de Dozer sobre el flanco izquierdo.

En este caso, este despliegue está organizado en base a un subgrupo táctico (SGT) compuesto por el Puesto de Mando (PC) y un Núcleo de Apoyo (NAPO) y dos secciones de intervención (SIEN). En cuanto a los medios, destacan seis autobombas, una nodriza, un dozer y un helicóptero HU-26.

En declaraciones recogidas por EP en el Puesto de Mando Avanzado, el delegado ha destacado el trabajo de los efectivos de distintas Administraciones, con un total de 470 personas.

En la noche de ayer, el rápido y efectivo trabajo del operativo permitió que las llamas no afecatarán a edificios, aunque estuvieron cerca de la depuradora de El Tiemblo y de la potabilizadora de Cebreros, donde se hizo una «importante defensa» durante la noche, cuando el viento reinante provocó varias reproducciones.

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, felició a los efectivos por ello tras una noche en que los vecinos de la localidad lo han visto con «preocupación» porque la imagen de las llamas «daba pánico».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha hablado de «constante coordinación» de los medios y ha dicho estar «contentos» de que no haya habido daños humanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación