Política

Imagina Burgos aparta a tres concejales de Podemos en el Ayuntamiento «ante la pérdida de confianza»

Les piden que se abstengan a hacer ningún tipo de declaración pública en nombre de la formación ciudadana

ValladolidActualizado:

El Consejo de Coordinación de Imagina Burgos (IB) decidió apartar a tres concejales de Podemos, -el portavoz en el Ayuntamiento Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón- «ante la pérdida de confianza», según acordó en su reunión de anoche. La candidatura ciudadana municipalista Imagina Burgos cuenta con seis de los 27 concejales logrados en las elecciones de 2015.

«Ante la pérdida de confianza y hasta que la dirección de Podemos CyL decida el modelo de participación de Podemos en Imagina Burgos, los cargos orgánicos de Podemos Burgos con acta de concejal en Imagina Burgos, Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón, se abstendrán de hacer cualquier tipo de declaración pública en representación de Imagina Burgos», reza el acuerdo.

En este contexto, el Consejo de Coordinación de Imagina Burgos relató que el pasado viernes, 9 de marzo, a última hora de la noche, a través de un correo electrónico remitido desde la Secretaría de Organización de Podemos Burgos se comunica a Imagina Burgos que «el Consejo de Coordinación de Podemos CyL ha resuelto retirar inmediatamente a sus representantes de los órganos directivos y deliberativos de IB, no acudiendo a las actividades internas de dicha organización».

Así, el Consejo de Coordinación de Imagina Burgos, en reunión celebrada ayer 12 de marzo, con la presencia de todos los cargos públicos de IB, pidió conocer cómo afecta la decisión tomada por los órganos autonómicos de Podemos a los cargos públicos electos por IB y que a su vez ostentan cargos orgánicos en Podemos Burgos.

Sin embargo, desde la llegada de la comunicación hasta la celebración del Consejo de Coordinación de IB, esta candidatura ciudadana aseguró que «no ha tenido conocimiento del alcance y consecuencias del comunicado, ni respuesta alguna por parte de los concejales de IB, pertenecientes a Podemos».

Por ello, a la espera de respuesta por parte de la dirección de Castilla y León sobre la participación de Podemos en la Candidatura Ciudadana Municipalista IB, el consejo de coordinación decidió lo anteriormente expuesto.

Hay que recordar que en el pleno ordinario municipal de la capital burgalesa, celebrado el pasado viernes, se produjo la ruptura de la disciplina de voto por parte de tres concejalas (Eva de Ara, Sara Hojas –de Izquierda Unida- y Antea Izquierdo –del sector anticapitalista-) que se abstuvieron mientras que los otros tres ediles (Raúl Salinero, Marco Antonio Manjón y Blanca Guinea, de Podemos) votaron a favor de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.