Igea, a la madre de la cooperante salmantina asesinada: «Hay miles de madres que disfrutan de sus hijos gracias a ella»

El vicepresidente de la Junta preside el acto institucional de entrega de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a María Hernández Matas

Igea con la madre de la cooperante María Hernández Matas ICAL

ABC

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se ha dirigido este lunes, entre lágrimas, a la madre de la cooperante salmantina asesinada durante el mes de junio en Etiopía, María Hernández Matas, para destacar su valor y su aportación al desarrollo de los territorios más desfavorecidos: «Hoy hay miles de madres que disfrutan de sus hijos gracias a ella», le ha agradecido .

Igea ha presidido el acto institucional de entrega de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a la voluntaria de Médicos Sin Fronteras. El consejero de Acción Exterior, visiblemente emocionado, ha cerrado un emotivo acto celebrado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca junto a sus familiares y amigos, centrando la mayor parte de su discurso en referirse a la madre de María, Francisca, quien ha recibido la medalla de sus manos. «No se puede explicar el dolor de la pérdida de un hijo. Me cuesta explicar por qué estamos hoy aquí. Esto igual es una vuelta más de taladro en algo que es muy difícil», ha reiterado Igea, recordando que su propio hijo es cooperante y, por ello, puede «entender muy bien» el dolor de la madre de María Hernández Matas, informa Ica.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Junta ha reconocido estar fuera de su papel habitual como «el malo de la película», al apenas poder articular palabra, por momentos, debido a la emoción y se ha disculpado por ello ante el auditorio . «Siempre les digo a mis hijos que tienen la suerte de vivir en el diez por ciento más rico del mundo. Hay muy poca gente que se dé cuenta de eso . Es esa gente, como María, es la que hace que el mundo cambie, que el mundo progrese. María es de aquí, es de los nuestros, pero la reconocemos porque es la bondad universal. Ella se dio cuenta de que vive en el mundo, vive rodeada de dolor, de miseria, y puede hacer que las cosas cambien», ha resumido.

Francisco Igea pide en este punto que la política, en general, recuerde «eso» todos los días . «Espero que esto sirva para que pongamos en valor ese trabajo y caigamos en algo que nos ha traído el virus con gran violencia: la globalización es una realidad . Vivimos en un mundo global y el sufrimiento y la desesperación de la gente en Etiopía, Siria, el Congo, o cualquiera de los países en los que María estuvo, va a llegar hasta aquí, ya sea cruzando el desierto o el Atlántico en una lancha, si nosotros no vamos a su encuentro», ha advertido Igea, quien concluye aseverando que «se pueden hacer pocas cosas más útiles que lo que hizo María por los demás».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación