Iberdrola instalará en un parque eólico de Burgos las turbinas más potentes del mundo

El complejo, de 200 megavatios, contará con aerogeneradores fabricados en Lerma y con cientos de empleados locales

Instalación de la turbina en el parque eólico de Iglesias, Burgos Iberdrola

ABC

Iberdrola instalará en los nuevos parques eólicos de Iglesias y Buniel (Burgos) las turbinas más potentes que fabrica Siemens Gamesa , gracias a una inversión de casi 200 millones de euros. De la mano de la firma de base tecnológica, la eléctrica construirá un parque de 200 megavatios que dará cobijo a los primeros equipos de la plataforma 5.X en España, las más potentes en eólica terrestre nunca vistas. De hecho, estos aerogeneradores se colocarán en el parque eólico burgalés y en otro de Noruega. Precisamente, en la provincia burgalesa se encontraban hasta ahora las de mayor capacidad, que volverán a ser superadas.

La empresa promete que generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de más de 190.000 hogares al año y evitarán la emisión a la atmósfera de 115.600 toneladas de CO2 anuales.

El director de Construcción de Iberdrola Renovables, el burgalés Rafael García Rocha, ha destacado que el proyecto contará con un importante componente local, ya que empleará empresas de obra civil, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 350 trabajadores .

De hecho, tendrá también una visión autonómica. Las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores, de cinco y seis megavatios, se fabricarán en Lerma (Burgos). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores.

Se trata de uno de los nuevos proyectos eólicos que Iberdrola avanza en Castilla y León, donde opera ya más de 1.600 megavatios en cerca de 60 parques. En total, de renovables suma 5.100 megavatios, lo que sitúa a la Comunidad con más potencia 'verde' instalada por la compañía.

García Rocha ha justificado la necesidad de aumentar la capacidad de producción y de cubrir cada vez más cantidad de demanda con renovables, sobre todo debido al «complejo» sistema eléctrico y su «intermitencia». «Se trata de que la cantidad de megavatios hora que se pueda cubrir con renovables sea máxima, como hace Iberdrola», ha sostenido, en declaraciones a Ical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación