Violencia de género

Las heridas que no sangran

Los juzgados recibieron al menos 660 denuncias por maltrato psicológico, que el siglo XXI ha adquirido una nueva dimensión con las nuevas tecnologías

M. G.

No dejan moratón, ni sangran, pero duelen y hacen mella . Es el maltrato psicológico , aquel que muchas mujeres llevan por dentro, en silencio, sin que nadie salvo ellas sepa que su pareja o ex ataca su honor su dignidad, su integridad, su todo a base de insultos, amenazas, mentiras, vejaciones y humillaciones.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial reflejan que en 2017 se presentaron 660 denuncias , un doce por ciento del total, se trataron de delitos contra la libertad la integridad moral, la intimidad y el derecho a la propia imagen y contra el honor. A estos se sumarían otros no reflejados en las estadísticas, además de que algunas agresión psicológicas cuentan con la misma tipificación que las físicas.

Entre los delitos de maltrato psicológico recogidos en la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género destacan aquellos contra la libertad . En total fueron 378 las denuncias presentadas por este motivo en los Juzgados de Castilla y León en el último año. Le siguen como segunda causa más común las demandas sustentadas en el honor de la víctima, que ascendieron a 121.

En los últimos años, con las nuevas tecnologías, el maltrato psicológico ha adquirido una escala mayor con la exposición pública . Según la Asociación Stop Violencia de Género Digital, el 51,56% de las mujeres se ha sentido acosada por estos medios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación