«Discrepancias» aplazan la reforma de la Fundación Villalar a la espera de «consenso»

Los patronos volverán a reunirse el próximo 12 de marzo

El presidente de las Cortes junto al alcalde de Villalar de los Comuneros, ayer en la reunión celebrada en las Cortes Ical

ISABEL JIMENO

«Discrepancias» y «diferencias» en la posición de los patronos que hacían inviable el «consenso» que «presidió» la constitución en 2003 de la Fundación Villalar , y que se sigue queriendo rija sus designios, llevaron ayer a aplazar la votación prevista en el orden del día de los nuevos Estatutos. Aunque no todos tomaron la palabra en la reunión del Patronato, sí hubo acuerdo para posponerlo, al menos hasta el día 12 de marzo, fecha para la próxima cita. Hasta entonces, el presidente de las Cortes y de la Fundación, Luis Fuentes , se reunirá de forma bilateral con «todos» los patronos para ver sus posiciones y planteamientos, así como las «diferencias y pequeñas discrepancias» que, según Fuentes, «no parece que sean grandes».

La Fundación echó a andar fruto del «consenso y queremos que siga siendo exactamente igual» y que «todos nos sintamos partícipes», defendió su presidente, quien señaló que hasta que el miércoles llegó el escrito de queja de CCOO, «no» tenían constancia de esas diferencias y «pensé» que el texto con los nuevos Estatutos enviado «gozaba del máximo consenso».

La voz más crítica, la del secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, quien mostró su satisfacción por no haberse sometido ayer a votación los nuevos Estatutos y poder así «profundizar en el debate» porque, consideró, lo planteado supone «una modificación a medias y no se produce una transformación» de la Fundación «como todos queríamos» y su propio presidente planteó al abrir el melón sobre el futuro de la Fundación Villalar.

La modificación de los fines y la ampliación del número de patronos con la apertura a otros colectivos como personas de «prestigio» como historiadores son dos de los puntos en los que el sindicato muestra sus diferencias. Aunque la principal discrepancia se centra en que considera que para «dar independencia» a la institución y alejarla del debate político «no» debe coincidir su presidencia con la de las Cortes, como hasta ahora. CCOO aboga por buscar un presidente «de consenso» que apruebe el Parlamento. «A priori, nos parece importantísimo que se rompa ese cordón» entre ambas presidencias, incidió Andrés.

«Proyectar la Comunidad»

«Nuestra única línea roja es el máximo consenso posible», conscientes de que «la unanimidad es muy difícil», apuntó Salvador Cruz, del PP, quien no entró a valorar si apoya esa desvinculación entre presidencias. «No» hay prisa, pero sí debe imprimirse cierta «celeridad» a este proceso, cuyo liderazgo para conseguir ese entendimiento Cruz encomendó a Fuentes. «Todas las partes tienen que ceder» , advirtió. También desde el PSOE, José Antonio González Poncela pidió al presidente de las Cortes que «pilote» la búsqueda de ese «máximo apoyo» para la modificación. «No tenemos ninguna prisa en avanzar en algo que no tiene el consenso total», consideró Fuentes, mientras que desde CCOO insistieron en «se debe trabajar para que la labor de la Fundación sirva para proyectar la Comunidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación