Sociedad

Fracaso de la huelga de médicos interinos, que sólo sigue un 5,8%

Sanidad llama de nuevo «a la reflexión y la sensatez ante esta convocatoria, más aun teniendo en cuenta el mínimo seguimiento que ha tenido»

Interinos en una manifestación, en una imagen de archivo ICAL

M. S.

La primera jornada de huelga convocada por el sindicato Simecal entre los médicos funcionarios interinos se saldó ayer con un seguimiento del 5,88 por ciento, según fuentes de la Consejería de Sanidad, que, en términos absolutos, significó que 72 facultativos secundaron el paro. La convocatoria se extiende, de modo indefinido, a todos los lunes y en todos los turnos. Simecal, sin embargo, elevo la cifra hasta los 869 sanitarios, un 37,29 por ciento del total.

Desde el departamento de Sáez Aguado se detalló que el paro fue seguido por 71 médicos en el turno de mañana y uno en el de tarde. «Un seguimiento muy reducido, mucho menor que el que se produjo el 1 de agosto, que contó con la participación de 139 profesionales», de un total de 2.319 convocados.

En total fueron 71 los profesionales que, en horario de mañana, ejercieron su derecho a la huelga, lo que implica un 6,21 % de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 1.144, teniendo en consideración que 574 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos.

Por provincias, el mayor seguimiento se registró en Zamora, con un 14,29 por ciento (17 profesionales), seguida de Ávila, con un 10,64 (diez médicos) y de Soria, con un 9,38 (seis facultativos). A continuación se situó León (7,89 por ciento y nueve médicos): 7,26% en Burgos y nueve facultativos; en Salamanca los paros ascendieron al 6,03 por ciento (12 profesionales), seguida de la comarca del Bierzo, con un 4,69 (tres médicos). En Palencia se registró un 3,16% de seguimiento (tres médicos); un 1,39 por ciento en Segovia (un médico); y un 1,06 en Valladolid Oeste (un profesional). El seguimiento fue nulo en el Área de Salud de Valladolid Este.

En el turno de tarde, de los 130 efectivos, paró uno, perteneciente al área de Zamora, por lo que se estima que el seguimiento fue del 0,77 por ciento.

Desde la Consejería se aclaró que en el calculo del seguimiento se tuvieron en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyeron, por lo tanto, los profesionales de servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.

Las mismas fuentes explicaron que en los centros de salud se llevó a cabo la actividad asistencial «con normalidad», sin que se registrasen incidentes significativos en ningún punto de la Comunidad.

Piden reflexión

La Consejería de Sanidad realizó, de nuevo, un llamamiento «a la reflexión y la sensatez ante esta convocatoria, más aun teniendo en cuenta el mínimo seguimiento que ha tenido». Recordó, además, que «la reclamación de estabilidad laboral mediante un cambio legislativo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos de la Mesa Sectorial ni de los cinco grupos parlamentarios presentes en las Cortes de Castilla y León». Por eso, el departamento de Sáez Aguado hizo, una vez más, un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de la Mesa Sectorial de las condiciones del concurso oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El colectivo de médicos funcionarios interinos agrupa a unos 500 facultativos que reclaman un proceso selectivo específico en el que se valore especialmente su experiencia profesional en Sacyl. Sin embargo, desde la Consejería se insiste en que esta posibilidad no tiene marco legal para llevarse a cabo. Tampoco los sindicatos mayoritarios en el sector apoyan las reivindicaciones de este grupo de sanitarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación