Finaliza el seguimiento de más 100 personas por fiebre Crimea-Congo sin novedad

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila ha señalado que la situación es de «absoluta normalidad»

Fachada del hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila J.R.San Sebastián

ABC

Hoy concluye el seguimiento de 110 de las 112 personas sobre las que continuaba realizándose este control, después de que se diera a conocer la muerte de un abulense de 74 años por la fiebre Crimea-Congo tras participar el 24 de julio en una actividad cinegética en Helechosa de los Montes (Badajoz).

Según ha señalado en rueda de prensa la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, la situación es de «absoluta normalidad» , a falta de que mañana y pasado concluya el seguimiento de otros dos contactos más.

«Hoy finaliza el periodo de seguimiento de prácticamente la totalidad de los contactos», ha explicado Pedraza, cuatro días después de que el pasado viernes se conociera que aún continuaba el control de 112 de las 125 personas sobre las que se inició el seguimiento en Ávila.

Según los datos aportados el pasado viernes, el seguimiento epidemiológico realizado hasta entonces desde que se conoció este caso, concluyo para una persona considerada de alto riesgo y para otras doce de bajo riesgo, todas ellas profesionales del Complejo Asistencial de Ávila.

En total, se ha realizado un seguimiento a 125 personas, de las cuales, hasta hoy, 112 han permanecido controladas: 63 de alto riesgo -22 comunitarios y 41 del centro hospitalario- y 49 de bajo riesgo -2 contactos comunitarios y 47 profesionales del Complejo Asistencial-.

Todas estas personas han continuado con el seguimiento de los responsables sanitarios, después de que mantuvieran contacto más o menos directo con el fallecido el pasado 8 de agosto en Ávila, tras participar en una actividad cinegética en Extremadura.

Transcurrido ese tiempo, hoy concluye el periodo de control para todas las personas que tuvieron un contacto más o menos directo con el fallecido, a la espera de que mañana y pasado finalice el seguimiento para las dos personas restantes.

Por el momento, según María Antonia Pedraza, todo se ha desarrollado «con absoluta normalidad».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha elogiado el «trabajo y la profesionalidad» del personal sanitario que «asume riesgos por prestar un servicio público a los demás».

En este sentido, ha destacado el «modélico comportamiento» de todos ellos «desde el minuto cero» , en coordinación con la Junta de Extremadura.

El de Ávila fue el segundo fallecido en España en los dos últimos años, ya que a finales de 2016 otro abulense de 62 años murió en Madrid por la misma causa, tras la picadura de una garrapata cuando se encontraba en su localidad natal de San Juan del Molinillo (Ávila).

En aquella ocasión, otra profesional sanitaria resultó contagiada cuando le atendía en el centro hospitalario madrileño, aunque superó la enfermedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación