Educación

Enfermera escolar: un «ángel» que cuida y también enseña

El Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid ha incorporado este curso una profesional de Enfermería que garantiza la salud de los alumnos

Elena Santos, en el Instituto Cristo Rey, donde trabaja HERAS

C. Rosado

Los más de cien profesionales y los 1.600 alumnos del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid cuentan desde el pasado mes de septiembre de 2020 con una compañera más, la enfermera escolar Elena Santos, que se ocupa del cuidado y la promoción de la salud entre la comunidad educativa de este centro. Da respuesta a las necesidades inmediatas que requieran sus servicios, pero también es un pilar fundamental para que los niños y jóvenes que acuden a diario a este centro educativo aprendan a cuidar su salud.

Elena Santos cuenta que lleva a sus hijos a este centro educativo y que además de ser miembro del Consejo Escolar, la pandemia y la actualización formativa que hizo le llevaron a este puesto de trabajo, en el que desarrolla distintas funciones. Por un lado, como enfermera, está su función del cuidado: atiende a niños con dolencias crónicas que precisan sus servicios y situaciones sanitarias que se presentan, como caídas, torceduras, ataques de ansiedad o cualquier accidente que se pueda producir, porque el centro imparte estudios de Formación Profesional y en sus talleres se pueden dar quemaduras, cortes, etc.

Pero además, este año todo lo «impregna» el Covid-19 y ese es casi el cien por cien de su trabajo: «Si surge un caso positivo hay que controlar los contactos estrechos del mismo y seguir el protocolo Covid del centro» en colaboración con el equipo directivo y un representante del Consejo Escolar. Su incorporación se produjo para «profesionalizar la aplicación y actualización de los protocolos anticovid».

Elena Santos, juntos a alumnos del centro vallisoletano HERAS

En su consulta recibe a los alumnos con síntomas y avisa a la familia, procurando el bienestar del niño y su aislamiento hasta que vengan a buscarle, lo que mitiga también la presión de los docentes.

Pero su actividad no se ciñe sólo a la atención del Covid-19, sino que va más allá y está dedicada a la promoción de la salud, una de las funciones que tiene la enfermería. «Es importantísima porque cada uno tiene que ser responsable de su salud y tener hábitos de vida saludables desde pequeños es vital», asegura Santos, que añade que, pasados los primeros años de vida, no suele haber quien les explique cuestiones como llevar una alimentación saludable, la importancia del lavado de dientes, etc., como sucede también con los padres.

Educación emocional

Su rutina semanal incluye charlas para los alumnos sobre primeros auxilios y consejos y asegura que «lo que hago cuando viene un niño a mi consulta es aprovechar para enviarle pildoritas de lo que sería mejor hacer». Como también «se hace mucha educación emocional» desde su puesto de trabajo, según sostiene, porque «en ocasiones viene un escolar con dolor de tripa y hablando con él descubres que hay algo más detrás de ese dolor, o si viene una niña con varias crisis de ansiedad, te alertas y hablas con la orientadora del colegio. Eso tranquiliza a los padres y evita también que los docentes asuman tareas para las que no están formados ni capacitados por la legislación vigente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación