La empresa soriana que cultivará cannabis anticipa que despedirá a 151 trabajadores

Ondara justifica que por ahora no tiene actividad ni la tendrá en diciembre, cuando expire el ERTE de sus empleados

Los invernaderos de Garray, Soria, tras arrancarse sus rosas y antes de empezar a colocarse el cannabis medicinal Ondara

ABC

Ondara Directorship celebró el miércoles 17 de noviembre un comité de empresa donde anunció la intención de despedir a 151 trabajadores de los 192 que en la actualidad se encuentran en un ERTE de la empresa ubicada en Garray (Soria) y que recibió licencia recientemente para cultivar tres hectáreas de cannabis para uso medicinal.

Ante ello, CCOO ha advertido hoy de que se opone «rotundamente» al despido y el sindicato ha avisado de que peleará por conseguir las mejores co ndiciones para la plantilla y ha reflejado que los trabajadores recibieron ayer la noticia como un mazazo. La responsable de la Federación de Industria de Soria, Amor Pérez, ha asegurado al respecto que los trabajadores están «indignados y desesperados», recoge Ical.

La empresa, ubicada en las instalaciones del que fuera el invernadero de rosas más grande de Europa, ha alegado que los despidos obedecen a que en la actualidad «no hay nada que hacer en las instalaciones, ni cuando finalice el ERTE en diciembre» , así como que cuando comience la actividad en enero sólo podrá emplear «a 40 personas de forma directa y 29 indirecta para labores de administración», recoge Ical.

El próximo lunes, sindicato y empresarios volverán a la mesa de negociación y CCOO exigirá un ERTE que dé garantías de empleo y de regresar a la actividad a la plantilla.

Amor Pérez ha destacado que la empresa debería plantear otra medida que evite los despidos de una plantilla que lleva muchos meses de ERTE y que confiaba en volver a la actividad en enero.

La planta se encuentra totalmente parada por una serie de retrasos que comenzaron con la validación por parte de la Agencia Española del Medicamento y siguieron con la lentitud en la tramitación de los permisos del cultivo de cannabis y el cambio de inversores.

El planteamiento actual de Ondara es despedir a 151 personas e ir incorporándolas cuando amplíe la superficie de cultivo de las 0,7 hectáreas iniciales. «Cuando ya consigan los dotes de validación por parte de la Agencia del Medicamento se irán incorporando empleados», según dice la empresa. «No se atreven a poner fechas, dicen que quizás en junio de 2022 empleen a 200 trabajadores», ha puntualizado Amor Pérez.

Por su parte, Javier Moreno rechazó esta opción porque deja en el aire el futuro de los trabajadores, y agregó que los empleados no tienen ni protección ni garantías de que van a volver a trabajar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación