Acto del 2 de Mayo en la Academia de Artillería
Acto del 2 de Mayo en la Academia de Artillería - ICAL
SEGOVIA

El director de la Academia de Artillería asegura que el Ejército «tiene que estar preparado para todo»

Tradicional homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde

SEGOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Academia de Artillería de Segovia celebró este martes el tradicional Acto del 2 de mayo, en los jardines de acceso al Alcázar. Un homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde, por su intervención en los acontecimientos de 1808. Elogio que sirve de inspiración para los alumnos de la escala de suboficiales y oficiales. El coronel director, José María Martínez Ferrer, aseguró al final del acto, que a los futuros sargentos y tenientes les inculcan que tienen que estar preparados para todo. «Cualquiera que vea el panorama estratégico, tanto a nivel europeo como internacional, ve que no es una situación tranquila es cambiante. Al Ejército lo que se le pide es adaptación y flexibilidad. ¿Cuál puede ser el futuro empleo del Ejercito, la verdad es que no lo sabemos, pero tenemos que estar preparados para todo?», afirmó Martínez Ferrer.

Los retos del Ejército, continuó, los marca el Ministerio de Defensa y la Jefatura del Estado Mayor y la Academia de Artillería es un centro de formación, «como tal no tenemos que desplegar, pero estamos intentando inculcar en la mente de nuestros futuros sargentos y tenientes que tienen que estar preparados para todo. Realizar operaciones multinacionales, el ingles es muy importante, preocuparse por su gente. Les estamos preparando para ello. Y el Ejército está intentando estar al día, en esta situación internacional que cada día, como vemos en los medios de comunicación, nos sorprende con una cosa nueva”, aseveró el coronel director.

Valores como el liderazgo, el compañerismo, sentido del deber y de la lealtad, el valor o el sacrificio, se ponen de manifiesto en el Elogio a los capitanes Daoíz y Velarde que escuchan cada 2 de Mayo, los alumnos de la Academia de Artillería, en el que se repasan los hechos históricos ocurridos en Madrid en 1808, en el acuartelamiento de Monteleón. El levantamiento del pueblo frente a la ocupación de las tropas napoleónicas. En esta ocasión, la lectura corrió a cargo del capitán profesor, Andrés Moreno Ortega, quien señaló que los actuales retos en Defensa y Seguridad «no son baladíes». «Honrad a nuestros héroes y preparaos. España os necesita para liderar los equipos que pongan a vuestra disposición en las misiones que se os encomienden. Cimentad vuestra preparación en lo científico y lo técnico, como artilleros que sois», afirmó en su locución. Les pidió, asimismo, que sean los líderes que necesitan las personas que estarán bajo su mando, que «sus compatriotas civiles y militares merecen y que España, necesita».

El Acto del 2 de Mayo estuvo presidido por el General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Teniente General Ramón Pardo de Santayana. Junto al Coronel Director de la Academia, entregaron el «Premio Dos de Mayo» y «Premio Sargento Ciro Martínez» a los dos alumnos más destacados por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación, a caballero alférez cadete de quinto curso, Samuel Iglesias; y al sargento alumno de tercer curso, César Gerardo Santiago.

Asimismo, se entregaron las distinciones Cruz de la Real Orden de San Hermegenildo, Cruz Militar con distintivo blanco, Cruz de Plata y Cruz de Bronce a la constancia en el servicio a cerca de una veintena de integrantes de la la Academia de Artillería de Segovia. Tras su entrega, se rindió homenaje a los Caídos por la Patria, con la colocación de una corona de laurel, ante el monumento a Daoíz y Velarde, en el jardín de acceso a la Alcázar. El acto finalizó con la interpretación del Himno del Arma de Artillería y el desfile de las baterías participantes de los alféreces alumnos de 5º curso para el acceso a la Escala de Oficiales, y de los sargentos alumnos de la Enseñanza Militar para la Escala de Suboficiales.

El 2 de mayo está declarado de forma oficial, Día del Reservista. «Nosotros somos militares profesionales, hubo una época en la que había un servicio militar, luego España decidió que fuera de otra manera y ese vínculo entre la población civil y el Ejército está ahora mismo representada por los reservistas voluntarios. Es muy oportuno que se celebran las dos cosas en las misma fecha», afirmó Martínez Ferrer. El coronel director agradeció la presencia de las autoridades segovianas como expresión de la unión entre la ciudad y la institución militar. Acudieron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, asi como,varios miembros de la corporación municipal, y parlamentarios nacionales.

Ver los comentarios