El deshielo y las lluvias elevan al 76% de su capacidad a los embalses

La CHD vigila especialmente las crecidas de los ríos Duero y Riaza

Crecida del río Pisuerga, a su paso por Valladolid ICAL

I. Jimeno

El deshielo de las nieves acumuladas en las cumbres, sobre todo del copioso manto dejado por «Filomena» en el arranque de año, y las sucesivas borrascas que han regado la Península en este enero no sólo han obligado a sacar los paraguas, tirarse bolas o pisar los charcos. Los embalses «disfrutan» ahora de las precipitaciones en forma de aportaciones a sus vasos, cada vez más llenos del preciado líquido. Sólo en la última semana, los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han ganado 163,7 hectómetros cúbicos de agua. Ya están al 76,2 por ciento de sus capacidad total, con 2.191,8 hectómetros cúbicos almacenados, tras el «importante» aporte de reservas. Hace una semana estaban al 70,5 por ciento y la situación actual sitúa además los niveles en valores «por encima» de la media de los últimos diez años, según destacaron desde el organismo de Cuenca, que también resaltó que las últimas aportaciones han sido «en gran parte» de los sistemas en valores «por encima» de los registrados en la década previa.

Son unos 500 hectómetros cúbicos de agua más que en el promedio del decenio. Casi el equivalente a las reservas que tiene actualmente el embalse leonés de Riaño, el más grande de la CHD , con capacidad para 651.Los embalses leoneses, integrados en los sistemas Esla y Órbigo son los que más han recibido. Entre Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño han sumado en la última semana 74,2 hectómetros cúbicos, hasta los 1.010,5, y tienen sus vasos de media al 78%. Importantes también las ganancias en Cuerda del Pozo (Soria), ya a más del 84% tras recibir 31,4 añadir 31,4 hectómetros cúbicos. Y 16,8 han sumado los embalses palentinos del sistema Pisuerga (Cervera, Requejada y Aguilar) que ya están a más del 70%. Con 13,3 hectómetros más que una semana tras está el salmantino de Santa Teresa, que ya tiene 382,5 hectómetros en un vaso al 77,1%. En la misma provincia están los que menos tienen, los del sistema Águeda (Irueña y Águeda) a algo más de la mitad de sus posibilidades. Y al cien por cien está el segoviano de El Pontón Alto, aunque de escasa capacidad (7,4 hectómetros).

A los pies de la sierra de Guadarrama, también ha sumado reservas en la última semana. De hecho, el Eresma es uno de los ríos sobre los que se presta atención por la subida del nivel. Además, la CHD mantenía ayer «la vigilancia» con «especial atención» al Duero y el Riaza en las provincias de Segovia y Valladolid «debido al deshielo». Y la previsión, señalaron, es que la avenida continuará aguas abajo, aunque con «tendencia general a la estabilización y posterior descenso progresivo de los caudales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación