Medio Ambiente

El Defensor del Pueblo sugiere a la CHD que revise la autorización para la mina de uranio de Retortillo

El organismo de cuenca autorizó en 2016 «el vertido de aguas residuales» de las instalaciones de la empresa Berkeley «a los cauces del río Yeltes y del arroyo Caganchas en determinadas condiciones»

Manifestantes en las instalaciones del proyecto de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca) ICAL

ABC

El Defensor del Pueblo ha sugerido a la Confederación Hidrográfica del Duero «revisar» la autorización que se otorgó en 2016 a la empresa Berkeley para el vertido de aguas residuales que iba a generar las instalaciones de la mina de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, también se pide al organismo de cuenca que ponga en conocimiento del Defensor del Pueblo «si con posterioridad de la autorización de vertido se recibió o se recabó nuevo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre esa cuestión, y qué resultados han aportado los controles analíticos realizados ».

La CHD autorizó el 9 de mayo de 2016 «el vertido de aguas residuales» de las instalaciones de la mina de uranio «a los cauces del río Yeltes y del arroyo Caganchas bajo determinadas condiciones», aunque el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, próximo a la mina, recurrió esa resolución.

Posteriormente, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, a instancias de la Plataforma Stop Uranio trasladó al Defensor del Pueblo una queja sobre esta autorización.

Tras la apertura de un procedimiento administrativo, el departamento que dirige Francisco Fernández Marugán ha emitido un escrito en el que se asegura que en el caso de que se «constate un incumplimiento» de los límites o normas de calidad ambiental y otros objetivos ambientales «se procedería a revisar de oficio la autorización de vertido, con el fin de adaptar los valores de emisión del vertido al cumplimiento de las citadas normas».

Por todo ello, el Defensor del Pueblo «sugiere revisar la autorización otorgada el 9 de mayo de 2016 , incluyendo en la misma las consideraciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental y el Programa de Vigilancia y Control de las Aguas Subterráneas presentados por la empresa Berkeley».

Ante este escrito, desde Compromís se va a pedir «por vía parlamentaria a la CHD cumplir con esta petición del órgano consultivo».

Según el senador Carles Mulet «desde el principio este proyecto no cuenta con las mínimas garantías de seguridad , obras sin licencias, talas masivas de encinas para una obra que no cuenta con los permisos preceptivos, y todo ello bajo una campaña de acoso judicial contra los vecinos activistas contra el proyecto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación