Rey: «No descarto que las autoridades de Valladolid le quiten la calle a Felipe II para dársela a Ronaldo»

El consejero de Educación se pregunta si las autoridades municipales «ignoran» la importancia histórica del edificio, sede del departamento que dirige, para retirarle una calle y dársela al Real Valladolid

Fernando Rey antes de presentar el nuevo curso escolar 2018-2019 ICAL

M. A.

No es que el Real Valladolid no merezca una calle en la capital del Pisuerga, pero «¿precisamente había que eliminar la dedicada al Monasterio del Prado?» . El consejero de Educación, Fernando Rey, lanzó este miércoles esta pregunta antes de la presentación del curso escolar en la sede del departamento que dirige, que es precisamente el edificio al que se le ha retirado el nombre de una avenida en favor del club blanquivioleta .

«¿Ignoran nuestras autoridades municipales que este edificio ha estado ligado a la ciudad desde el antes del siglo XV?», preguntó al equipo de Gobierno liderado por Óscar Puente (PSOE). Y es que, además, estas históricas instalaciones acogieron una de las primeras imprentas del mundo y fue un centro de la mejor intelectualidad de la época. «Aquí Cristóbal Colón estuvo intentando convencer a Hernando de Soto de que había una ruta occidental a las Indias». En ese mismo lugar, Felipe II autorizó también la primera circunnavegación del mundo.

«Ignorar todo eso, es ignorar mucho», aseguró el consejero de Educación, que explicó que «posiblemente piensan que un ascenso de Primera División es más importante que la primera circunnavegación del mundo». «No descarto que pronto las autoridades de Valladolid le quiten la calle a Felipe II para dársela a Ronaldo», llegó a decir en referencia al exjugador y nuevo accionista del equipo.

Reconoció ser «futbolero» y estar de acuedo con que el Valladolid tenga una vía con su nombre. Sin embargo, el titular de Educación instó al Ayuntamiento de Valladolid a que recupere la calle para el Monasterio del Prado , e incluso, llegó a sugerir una para la primera circunnavegación del mundo.