Coronavirus

Compuestos y sin fiestas

El coronavirus suspende romerías y festejos populares de la Comunidad, aunque los ciudadanos buscan alternativas para seguir con las tradiciones desde sus casas

Coronavirus: últimas noticias sobre el Covid-19 en directo

Vecinos del barrio de El Cristo de Palencia recrean desde los balcones la pedrea del Pan y el Queso ICAL

M. Antolín

Con la primavera solían llegar las primeras romerías y fiestas patronales , pero, como tantas otras cosas, este año tampoco será igual. El coronavirus ha obligado a suspender la mayoría de estas celebraciones , fechas muy importantes para los vecinos que esperan cada año ese momento para festejar con amigos y familiares o cumplir con tradiciones centenarias muy arraigadas en ciudades y pueblos. Pero, ¿cómo poder mantenerlo sin salir de casa? El confinamiento agudiza el ingenio ante este desafío y los ciudadanos buscan opciones para poder seguir celebrando y manteniendo las costumbres, aunque sea entre cuatro paredes.

Eso es lo que han hecho en el barrio del Cristo de Palencia , donde durante estos días deberían celebrarse las fiestas en honor a Santo Toribio . Lo más popular de este festejo es la conocida «pedrea» del pan y el quesillo desde la ermita que se encuentra a los pies de la gran escultura del Cristo del Otero de la ciudad. Cada año centenares de personas suelen acudir a por su ración de las muchas que se lanzan desde la iglesia al público congregado. Pero, este año no habrá «pedrea» —estaba prevista para hoy—, aunque los vecinos sí han tenido pan y queso. Ellos mismos han recreado a modo de ensayo la tradición desde sus balcones, engalanados con las pañoletas que los se suelen lucir durante estos días.

La Policía Local animará la zona también en la medida de lo posible. Mientras todos permanecen en sus casas, los vehículos desfilarán con las sirenas encendidas y recorrerán las principales calles del popular barrio palentino.

«Este año, por desgracia, no va a ser posible ver engalanado el barrio, ni disfrutar de la tradicional romería, pero las sirenas recordarán que, en este día, el espíritu de la fiesta de Santo Toribio está más vivo que nunca », asegura la concejal responsable de la Policía Local, Carolina Gómez, informa Efe.

Un balcón de Frómista (Palencia) engalanado con motivo de las fiestas de San Telmo ABC

Tampoco se celebrará como se hace tradicionalmente uno de los festejos más famosos de la provincia palentina: la procesión cívica del Ole en Frómista , que recorre las calles del municipio mientras sus habitantes cantan y portan bastones y escobas, tal y como manda la tradición. La localidad debería estar estos días inmersa en sus «días grandes» en honor a San Telmo, pero el coronavirus no lo ha permitido.

Sus vecinos han decorado sus balcones como una forma de mantener en parte encendida la llama festiva . Se resisten, también a quedarse sin una de sus señas de identidad —la procesión se celebra allí desde hace dos siglos— y por eso han organizado El Ole de forma virtual.

A través de plataformas y de las redes sociales se retrasmitirán esta noche imágenes de otros años y no faltará el sermón satírico-burlesco que se hace cada año a mitad del recorrido, cuando el desfile llega a la casa en la que nació el santo, también estarán la música y las canciones que se entonan porque sonarán por megafonía por todo el pueblo. «Se trata de mantener la tradición porque somos conscientes de que no es el momento de festejar. Habrá ocasión más adelante», explica su alcalde, Fernando Díez.

Sin Lunes de Aguas

Muy popular e histórica es también la celebración del Lunes de Aguas a orillas del Tormes en Salamanca . Los estudiantes y vecinos de la ciudad no podrán sentarse mañana en la hierba a degustar el tradicional hornazo charro y celebrar con música una de las fiestas grandes de la ciudad. Los salmantinos seguirán seguramente consumiendo el producto estrella del día, pero en sus residencias. Para evitar que se formen largas colas en las panaderías para adquirirlo, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña especial para enviar los hornazos a domicilio . Y el Consistorio ha intentado además que los vecinos no se olviden de su fiesta con un programa de actividades online que se trasmitirán a través de Youtube . Habrá música, teatro, las tradicionales charangas y cabezudos e incluso sonará el himnode los días del confinamiento, la canción «Resistiré» será interpretada por los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Pero no sólo estas provincias se quedarán sin sus fiestas como medida de seguridad frente al coronavirus. La ciudad de Burgos ya anunció que suspendería las celebraciones de San Pedro y San Pablo de junio, lo mismo hizo Valladolid con las de San Pedro Regalado de mayo y, probablemente, la lista aumente. El Covid-19 tampoco permitirá históricas romerías en la Comunidad. En Bernardos (Segovia) se ha aplazado la Subida de la Virgen del Castillo , una celebración que se hace cada diez años, hasta 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación