La Consejería de Igea quiere culminar la ordenación sobre la base de lo hecho

El nuevo director general, Antonio Calonge, aboga por «mejorar y acabar» una «tarea urgente y necesaria»

Francisco Igea, rodeado de sus cargos en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ICAL

I. Jimeno

Las líneas ya trazadas sobre el mapa de Castilla y León para avanzar en la ordenación del territorio serán la base que guíe el proceso que en esta nueva legislatura quiere llevar a cabo la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige Francisco Igea (Ciudadanos). Todo después de que en el anterior mandato el avance quedase encallado en el último paso, el de las Unidades Básicas de Ordenación (Ubots) , los conocidos como mapas rurales. Esa pretensión de seguir adelante, a unque con ciertos matices sobre lo ya diseñado , la ha avanzado este viernes el nuevo director general encargado de esta materia, Antonio Calonge, tras su toma de posesión.

Calonge, que se estrena en el Ejecutivo Autonómico, reconoce que tiene ante sí «una tarea difícil» , pero a la vez «un reto ilusionante». El nombre de la dirección general que ocupa, Ordenación del Territorio, ya marca de antemano los cometidos en los que deberá centrarse y «la idea, por supuesto, es mantener lo que está hecho» , ha señalado el nuevo director general. Eso sí, apostilla, también «tratar de mejorarlo y acabarlo» . «Tratar de acabar la ordenación del territorio que tanto necesita Castilla y León», resumió Calonge.

En principio, el último escollo a superar en el modelo -en el que se comenzó a trabajar allá por 2013 con el acuerdo de PP y PSOE sólo roto en la recta final- se centra en esos conocidos como mapas rurales para la prestación de los servicios de competencia autonómica en los pueblos. La mayoría de dos tercios que los entonces dos principales partidos del Parlamento regional consensuaron como necesaria para superar cada paso del modelo ha sido el freno a esa etapa antes de llegar a la meta. Ni siquiera el proyecto de ley registrado por la Junta en las Cortes llegó a debatirse y eso que el avance en el modelo fue uno de los compromisos suscritos por la mayoría de los grupos en el arranque del periodo en julio de 2015.

«Capacidad de diálogo»

Los socialistas mostraron su rechazo frontal y adherir a los de Luis Tudanca será de nuevo clave para poder avanzar. ¿Y Calonge ve posible el acuerdo en esta nueva etapa de gobierno en coalición de PP y Cs? « Espero que todos tengamos la suficiente y necesaria capacidad de diálogo para no pensar en nosotros mismos, sino para pensar en los ciudadanos de Castilla y León , que es a los que tenemos que servir», ha respondido el director general de Ordenación del Territorio, confiado en que el PSOE y especialmente el Grupo Parlamentario Socialista «esté también en esa idea».

La premisa sobre la que se pretende trabajar es el modelo de las Unidades Básicas de Ordenación, « pero de manera consensuada . Es decir, que los presidentes de la diputaciones, los alcaldes, la sociedad civil conciba que la ordenación del territorio es una tarea necesaria, urgente y que lo que les que va a llevar es a mayores beneficios , mayor prestación de los servicios», ha subrayado Calonge en su estreno como director general en la Consejería que encabeza el también vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Durante la pasada legislatura, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos llegaron a pedir a la Junta que dirigía entonces Juan Vicente Herrera que volvieran «para atrás» y abriese de nuevo la negociación escuchando «a todos» en torno a un modelo que quien era su portavoz, Luis Fuentes, calificó de «gran fracaso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación