SOCIEDAD

Conectados

Tres de cada cuatro hogares de Castilla y León tienen acceso a Internet

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la red. Así parece que están cada vez más los hogares de Castilla y León. No en vano, tres de cada cuatro tienen acceso a Internet. Y gusta la velocidad para navegar. El 75 por ciento de los que se conecta lo hace través de la banda ancha. Así lo reflejan los datos que maneja la Junta, que también constata, que ésta crece. Más de 20 puntos porcentuales ha ganado en los últimos cuatro años. Si entonces apenas la mitad de los domicilios podían acceder a la banda ancha, ahora tres cuartas partes, puede.

Y son los más jóvenes los que más se lanzan a la red. De quienes tienen entre 16 y 24 años, todos usan Internet.

Y más pequeños aún se manejan en el mundo de las tres w. El 96 por ciento de los niños de entre 10 y 15 años son internatuas. Sin embargo, estos datos distan mucho de las cifras que arrojan los mayores, aunque su navegación gana en megas. En el último año, según un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística), ya son el 33,2 por ciento de quienes han pasado de los 65 años los que utilizan Internet cuando en 2014 tan sólo lo usaba el 18 por ciento.

De media, el 77,6 por ciento de la población de Castilla y León se lanza a la red. Y quien lo hace es bastante fiel. Ocho de cada diez usuarios son regulares. Y aquí tienen mucho que ver los teléfonos inteligentes, que compiten con los ordenadores a la hora de conectarse. Su uso se ha duplicado en los últimos tres años.

Y a la hora de bucear, las redes sociales ganan también muchos adeptos. En torno a la mitad de la población las utiliza. Algo inferior es el uso de la banca on-line (42,9 por ciento). Las compras por Internet siguen sin calar en muchos, y menos de uno de cada tres llena así su nevera y armarios. Y el 23,4 por ciento lo usa para buscar empleo.

También las empresas son conscientes de la importancia del mundo digital y las nuevas tecnologías. Eso sí, es en las más grandes donde el acceso está más extendido. Casi todas (97,7 por ciento) tienen conexión y tres de cada cuatro cuentan con su propia página web. Sin embargo, entre las de menos de diez trabajadores, sólo el 63 por ciento están enganchadas y apenas una cuarta parte cuenta con su propio sitio web.

La Junta de Castilla y León destaca que ha intensificado sus esfuerzos para desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en zonas rurales de la Comunidad y garantizar así el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia. Esta es una de las prioridades presupuestarias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de telecomunicaciones, lo que explicaría, a su juicio, el cambio y la incorporación de nuevos segmentos de población al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

El presupuesto para 2016 contempla una partida global de 6,5 millones de euros para infraestructuras de telecomunicaciones, de los cuales 1,1 millones se destinarán específicamente para mejorar el acceso al servicio de banda ancha fundamentalmente en los pequeños municipios del medio rural.

Ver los comentarios