Castrovido comienza el llenado tras 17 años de obras

Se han invertido 250 millones de euros para abrirlo

Puesta en servicio del embalse ICAL

ABC

El embalse de Castrovido, situado en la provincia burgalesa, ha iniciado este viernes su puesta en servicio, tras 17 años de trabajos. El embalse cuenta con una capacidad máxima de 44 hectómetros cúbicos, y la inversión total del proyecto alcanza los 250 millones de euros. El 23 de febrero de 2004 comenzaron las obras de construcción de esta presa, cuyo objetivo principal es contribuir a mitigar los daños de las crecidas, protegiendo así a las poblaciones ubicadas aguas debajo de la cuenca del Arlanza.

El acto de puesta en marcha, que se ha celebrado en la propia presa, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, la presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Mediante la regulación del Arlanza, la presa asegura además el mantenimiento de un adecuado caudal ecológico , impidiendo la alteración del ecosistema y garantiza los diferentes usos destinados al riego y al abastecimiento demandados, con un absoluto respeto por el ecosistema fluvial.

Ubicada en el término municipal de Salas de los Infantes (Burgos), una de las localidades más afectadas por las inundaciones en época de crecidas, la presa principal de Castrovido forma, con la configuración de órganos de desagüe actual, un embalse de una capacidad máxima de 44 hectómetros cúbicos. Esta presa, de gravedad y planta recta en hormigón en masa, tiene 534 metros de longitud en coronación y una altura máxima sobre cimientos de 95 metros. Cuenta con dos torres de toma, dos aliviaderos (inferior y superior) y dos desagües de fondo, así como con todos los elementos electromecánicos necesarios para su control destacando la complejidad del sistema de auscultación pero visto para el control de la infraestructura.

Durante su intervención, la presidenta de la CHD quiso poner en valor y agradecer a todas las personas que han trabajado en la construcción y puesta en marcha de esta presa, con un especial recordatorio a los cuatro trabajadores que perdieron la vida en 2011. Un suceso que calificó de «tragedia» para todos los que han trabajado en esta construcción, porque formaban una «gran familia».

En este punto ha recordado que comportamiento hídrico del río Arlanza se caracteriza por crecidas muy importantes, señalando que los desbordamientos «forman parte de la historia de esta zona» , y se prevé que estas fluctuaciones de caudal sean «más acentuadas» a causa del cambio climático.

Por ello, la construcción de infraestructuras como esta tienen una especial importancia . En el caso de la presa de Castrovido, Danés explica que permitirá la regulación del río Arlanza y contribuirá a disminuir y mitigar el riesgo de inundación. Además, destacó que asegurará un «caudal ecológico, un caudal mínimo circulante de un metro cúbico por segundo que contribuirá al mantenimiento del ecosistema fluvial», y proporcionará una «mayor garantía» para el abastecimiento y el regadía, con un «total respeto» por el medio fluvial. En este punto, la presidenta de la CHD ha destacado el «valor monumental» de algunos pueblos de la cuenca del Arlanza, como Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Covarrubias o Lerma, que sufrieron estos desbordamientos.

Por su parte, el secretario de estado, ha comenzado su discurso señalando que las infraestructuras «tienen que estar al servicio de los territorios y no los territorios al servicio de las infraestructuras », una filosofía que asegura que impregna el espíritu de los planes hidrológicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación