Economía

Intur 2018: Castilla y León une cultura y gastronomía en el mayor escaparate del turismo de interior

La feria, que arranca este jueves, se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre en Valladolid

Cirac (C), Ramírez (I) y Alonso, este jueves durante la presentación de Intur 2018 EFE

I. TOMÉ

Bajo el lema « La Gastronomía es Cultura », la Junta de Castilla y León tratará de mostrar su «fortaleza» a los profesionales del sector y a todos los asistentes que se acerquen a la XXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) desde este jueves hasta el 25 de noviembre. Poniendo en valor la «importancia del turismo» en la Comunidad como «elemento generador de empleo y herramienta de dinamización rural», la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, aseguró durante el acto de presentación de la feria que la Junta basará su participación en dos ejes. Uno será el apoyo empresarial, como base «de la estrategia de creación de empleo a través del turismo», mientras que el segundo ahondará en la promoción turística «mediante la especialización», apostando por la gastronomía y la cultura como elementos diferenciadores de la oferta en este campo de la Comunidad.

Durante la presentación, en el que la consejera estuvo acompañada del director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, Cirac explicó los cuatro bloques temáticos. En primer lugar, el turismo enogastronómico , con especial protagonismo de club de producto Rutas del Vino y diferentes eventos gastronómicos; el cultural, poniendo en valor la oferta patrimonial y actividades culturales; el turismo de naturaleza, con la promoción de las Reservas de la Biosfera y el Club de Ecoturismo; y por último el turismo rural, junto a las de turismo activo, deportivo y la marca de calidad «Posadas Reales».

Más de 1.000 empresas

Por su parte, Alberto Alonso aseguró que este año habrá « más de 1.000 empresas , asociaciones y entidades» en Intur 2018, que estarán agrupadas en 300 expositores. Asimismo, aclaró que los tres ejes de actuación serán, en línea con la Junta, la naturaleza, la cultura y la enogastronomía.

Alonso apuntó que, en esta edición, la participación del sector privado registra « un incremento », en las que destacan empresas españolas y portuguesas. Asimismo, también tendrán presencia Italia, Cuba, la República Dominicana y Japón, país invitado este año coincidiendo con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

Respecto a las iniciativas que se llevarán a cabo, a las ya establecidas Intur Negocios, Innova y Rural, como novedad se han unido Intur Academy, un espacio de formación «para profesionales» que pretende mostrar diferentes experiencias relacionadas con la naturaleza, la cultura y la enogastronomía y que contará con profesionales de la talla de Iñaki Perurena y Sergi Arola ; e Intur Gastromarket, una propuesta que tiene como fin acercar al viajero artículos característicos como repostería, aceites, quesos o miel, entre otros.

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