Imagen de archivo de la Batalla de Atapuerca
Imagen de archivo de la Batalla de Atapuerca - R. ORDÓÑEZ
Recreación histórica

Castellanos contra navarros

Más de 200 personas revivirán mañana en una representación teatral la batalla de Atapuerca, Fiesta de Interés Turístico Regional

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Fernando I de Castilla será recibido esta noche en la localidad burgalesa de Atapuerca con un desfile de antorchas. Es el preludio de la Batalla que le enfrentó en el año 1054 a su hermano y Rey de Navarra para recuperar estos territorios. Más de 200 personas revivirán mañana la Batalla de Atapuerca. Será la edición 22 de esa representación teatral, la primera desde que consiguieron la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, tiene claro que la mejor manera de celebrarlo es «en el campo de batalla», dejándose la piel un año más en esta representación teatral que arrancó en 1996 con una veintena de vecinos y ahora aspira, en el plazo de 5 años, a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Imagen de archivo de la Batalla de Atapuerca
Imagen de archivo de la Batalla de Atapuerca - R. ORDÓÑEZ

La asociación trabaja cada año en la mejora de la puesta en escena. Algunos vecinos son ya casi profesionales tras dos décadas dando vida a alguno de los personajes pero, en esta ocasión, se incluirá como novedad la participación de una actriz profesional. Será la burgalesa Dafne Falcón que dará vida a «Velasquita», la amante del Rey de Navarra, que juega un papel importante en el desarrollo de la Batalla de Atapuerca que le enfrentó al Rey Fernando I de Castilla.

Isabel Torrientes destaca la importancia de la Batalla de Atapuerca, ocurrida en 1054, en el asentamiento del reino de Castilla que, con la muerte del Rey de Navarra, recuperó estos terrenos «de frontera» en las laderas de la Iglesia done mañana se llevará a cabo, con acceso gratuito como siempre, la representación que tendrá, además, un nuevo protagonista.

La celebración arranca esta noche con la llegada del Rey Fernando I y la entrega del Premio Batalla de Atapuerca. Es la antesala a un domingo medieval con su mercado, desfiles y animación de calle.