El caso sospechoso de coronavirus en Valladolid: había regresado de Shanghái y llevaba varios días con vómitos

La mujer se la mantendrá en situación de observación y permanecerá en aislamiento hospitalario

ICAL

ABC

Un caso sospechoso de coronavirus hacía saltar las alarmas a última hora de ayer a los servicios sanitarios en Valladolid. La Consejería de Sanidad ponía en marcha por la noche las actuaciones previstas ante una situación asistencial que afecta a una paciente que presuntamente ha llegado desde China y que presenta síntomas inespecíficos, aunque compatibles con la infección por el nuevo coronavirus.

La paciente, con signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública, habría regresado de Shanghái (China) , una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena.

Sin embargo, según se informa desde la Junta, su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario que fuese traslada al Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana, utilizando para ello medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos.

Al parecer, la mujer estaba en un pub de la calle Italia de la capital vallisoletana y llevaba varios días con mareos y vómitos. Hasta el local se desplazó una ambulancia protegida, con personal sanitario con trajes especiales, para evacuar a la mujer. También acudió la Policía para desalojar el bar y la zona y cortó la calle de acceso, donde había gran expectación por parte de los vecinos. La mujer fue finalmente localizada en su domicilio y conducida en ambulancia al hospital Río Hortega de Valladolid. Eran ya más de las 23.15 horas cuando el vehículo sanitario, acompañado por otro policial partía hacia el centro sanitario después de atenderla unos minutos en el interior de la ambulancia.

Desde la Consejería de Sanidad se recalca que el Río Hortega dispone de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para el abordaje y gestión de este tipo de situaciones, contando sus profesionales tanto con la formación necesaria como la experiencia ante alertas epidemiológicas.

A la paciente se la mantendrá en situación de observación y permanecerá en aislamiento hospitalario. Por el momento, esta situación no ha sido declarado como «caso en investigación», a la espera de la evolución clínica de la paciente y de su actitud frente a los servicios asistenciales y epidemiológicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación