El cambio climático «agravará los problemas» de las especies invasoras

Expertos creen que en 2024 se dispondrá de un conocimiento técnico de los ejemplares de la Red Natura de la región

El visón americano es una de las especies invasoras en la Red Natura de Castilla y León

ABC

Expertos integrantes del programa Live Invasep que se desarrolla en Extremadura ante la preocupación existente por culpa de las especies invasoras, advirtieron que la globalización y el cambio climático agravarán los problemas que ya están generando en muchos puntos de la geografía las especies invasoras. Así lo explicó Nicolás Cifuentes, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que alertó de que la presencia de especies invasoras ha pasado de ser «un problemilla» a convertirse en «uno de los mayores problemas ambientales», al menos en la cuenca del Guadiana.

Noticias relacionadas

Cifuentes realizó estas declaraciones durante su participación en la jornada de presentación de las conclusiones del proyecto Life Medwetrivers que se celebró ayer en Valladolid, donde además se dieron a conocer otros proyectos Life que se están aplicando en territorio nacional, entre ellos el programa Life Invasep, que pretende atajar los problemas «ambientales y económicos» que generan las especies invasoras. Durante su ponencia, Cifuentes aludió a la aplicación de métodos físicos, químicos «de muy difícil actuación» pero también biológicos «que asustan» o métodos de gestión para poner fin a esta amenaza, un último ámbito en el que auguró que hay «campo para desarrollar en los próximos años».

«Un antes y un después»

Durante las jornadas, el técnico de la Junta de Castilla y León, Víctor Salvador, también puso en conocimiento que el proyecto Medwetrivers, que concluye este año después de seis años de trabajo para la mejor gestión de los entornos fluviales de Castilla y León, ha permitido, entre otros aspectos, contar con un «antes y un después» en el conocimiento de algunas especies de los espacios acuáticos de la Comunidad. Así se concluyó después de que se detectara la presencia de grupos de los que se disponía «poca información», como es el caso de los cangrejos de río, los odonatos, el desmán ibérico, los anfibios o las aves quinciformes, entre otras.

En este sentido, la Comunidad prevé disponer de un conocimiento «racional y técnico» de todos los taxones o especies que se encuentran incluidas en la Red Natura 2000 de la Comunidad para el año 2024. Así se hará a raíz de los datos extraídos en los últimos años en el trabajo del proyecto para la elaboración de planes de gestión y conservación de especies en las zonas húmedas de la cuenca del Duero, informa Ical.

Por su parte, el técnico de la Junta de Castilla y León, David Cubero, insistió en que se quiere llegar a mediados de la próxima década con un conocimiento «coherente y óptimo» de todos los valores naturales de Castilla y León. Para ello se están aprovechando los estudios acometidos en el proyecto Life, que en materia de fauna ha estudiado especies como el cangrejo de río; los anfibios; en cuanto a las aves se ha visto la necesidad de avanzar en medidas de gestión como consecuencia del «precario» estado de conservación de algunas especies; el desmán ibérico; moluscos, odonatos; o quirópteros. Por su parte, el ingeniero de Montes Patricio Bariego se felicitó porque se ha avanzado «mucho» y se ha conseguido «un reto que parecía impensable» que era la declaración de toda la Red Natura 2000 de Castilla y León «en un plazo muy corto de tiempo», aunque avanzó que todavía hay «mucho reto» que tiene que ver con la aplicación de los planes desarrollados y su seguimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación