El uso de protección solar es una de las principales recomendaciones
El uso de protección solar es una de las principales recomendaciones - ABC
Sanidad

Cada año se diagnostican 250 casos de melanoma en Castilla y León

Melanoma España acerca a los vallisoletanos una campaña para prevenir el cáncer de piel y no «quedarse de piedra»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A través de estatuas humanas y acciones informativas a pie de calle, la campaña «Que el sol no te deje de piedra», que está organizada por Bristol-Myers Squibb y Melanoma España, ha llegado este martes a Valladolid para difundir la importancia de la prevención del melanoma en la piel y las consecuencias que esta enfermedad puede causar sobre las personas. Cada año se diagnostican en España alrededor de 5.000 nuevos casos, unos 250 se dan en Castilla y León.

Esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Museo Patio Herreriano, pretende llamar la atención del mayor número de personas posible para concienciar sobre la relevancia del cáncer de piel, informar sobre los síntomas y aclarar conceptos erróneos.

El melanoma es la variedad del cáncer de piel que más muertes relacionadas con este tipo de tumor causa, no afecta a una franja de edad concreta y no posee unos síntomas que se aprecien a simple vista, por eso esta campaña pretende mostrar los tipos de prevenciones que deben seguirse para evitar esta enfermedad, informa Ep.

«El mayor problema de esta enfermedad es que los síntomas no son claros, si hay síntomas es que el cáncer esta en una fase avanzada», ha explicado la secretaria del grupo Melanoma España, Virginia Aznar.

En cuanto a la prevención, la organización ha expuesto que el 80 por ciento del tratamiento del melanoma tiene que ver con esta fase y ha explicado a los asistentes algunos de los controles que pueden ayudar a evitar este tipo de cáncer. Los exámenes regulares de piel con el dermatólogo, no exponerse al sol en las horas clave y no sobrepasar los 15 o 20 minutos, taparse también en verano, usar crema cada poco tiempo de exposición al sol y vigilar la aparición de pecas en nuestro cuerpo son algunas de las acciones que se deben llevar a cab.

Además, Aznar ha explicado que las personas que se han quemado más de cuatro veces en su vida son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer de piel, independientemente de le edad que tengan, y que por esta razón es conveniente concienciar sobre este tema desde la infancia.

Por otro lado, Virginia Aznar ha indicado lo «poco beneficiosos» que son los centros de rayos uva, puesto que no se limitan las sesiones y «no resulta conveniente una exposición continua a este tipo de rayos». De hecho, en muchos países este tipo de servicios están prohibidos para todo tipo de públicos. En España la ley autoriza a los mayores de edad a acudir a ellos si así lo desean.

Esta campaña, recién llegada de Madrid y que se extenderá por otras ciudades, como Toledo, Sevilla y Zaragoza, tras su paso por Valladolid, pretende sensibilizar a la población española sobre el «peligro» de esta variedad de cáncer de piel.

Ver los comentarios