La borrasca Elsa se ceba con Palencia y León: vientos de 150 kilómetros, vías cortadas y dos residencias evacuadas

Las intensas lluvias obligan a cortar al tráfico una decena de carreteras secundarias en Ávila, Palencia, León y Salamanca

Crecida del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca) ICAL

H. D.

La fuerte borrasca «Elsa» irá remitiendo a lo largo de este viernes, sin embargo esta madrugada varias de las provincias han sufrido aún sus fenómenos adversos. Una de las más afectadas ha sido Palencia, donde los vientos han alcanzado hasta los 150 kilómetros por hora. La zona más afectada ha sido el municipio de Camporredondo de Alba, en plena Montaña Palentina.

En esta zona también, en concreto entre Aguilar de Campoo y Mataporquera Adif se ha visto obligada a suspender el tráfico ferroviario debido a las condiciones adversas. Asimismo, el Ayuntamiento de Barruelo de Sasntullán advertía esta madrugada del corte de varias carreteras del entorno. En concreto, en Palencia los problemas se han presentado en Aguilar de Campoo, ya que permanecen cortadas tanto la CL-612 como la CL-626. Además, en esta provincia tampoco se puede circular por la P-210, a la altura de Camporredondo de Alba, ni por la P-220 en Nestar.

Precisamente en este municipio palentino ha tenido que ser evacuada por Protección Civil una residencia de ancianos debido al desbordamiento del río Rubagón . Tarea en la que ha participado voluntarios de Cruz Roja de Castilla y León, que han trabajado también esta misma noche en la evacuación de otro centro de mayores en Castrocontrigo, según han señalado en su cuenta de Twitter. En concreto, del geriátrico de Palencia tuvieron que ser desaolajadas un total de 19 personas mayores. Dicha instalación quedó anegada por lo que los residentes tuvieron que ser realojados temporalemente en un hotel rural durante todo la noche debido a la situación en la que se encontraba el municipio palentino.

La residencia no fue el único problema, y es que la localidad ha sido muy afectada por las inclemencias del tiempo, con calles anegadas y cortes de carretera hacia Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Brañosera, este último con una situación similar.

Las rachas de viento también han sido significativas en La Pinilla (Segovia), donde se han alcanzado de máxima los 127 kilómetros por hora; en La Roba de Escalote (Soria), con hasta 120 kilómetros por hora y en Cervera de Pisuerga, con rachas máximas de 117 kilómetros. También han superado los cien kilómetros por hora otros puntos de la geografía castellano y leonesa como La Covatilla, Matacán, El Maillo y Pedrosillo de los Aires, en Salamanca. y Fresno de Sayago, en Zamora, según informa la Delegación del Gobierno.

Vías cortadas

Respecto al resto de vías cortadas, son todas de la red secundaria. En Ávila, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), los problema se concentran en el Valle del Tiétar. Tanto la AV-P-716, a la altura de El Raso; la AV-924, en Arenas de San Pedro y también en la AV-P-711, entre El Hornillo y Arenas de San Pedro, son intransitables.

En León permanece cortada la LE-3707, en Las Salas, y se recomienda precaución para transitar por la LE-321 a la altura de Vecilla de Curueño, y en la CL-626, en Sena de Luna, mientras que en Salamanca los problemas se presentan en la CM-512 en Fresno-Alhandiga.

En la provincia de Burgos, las dificultades se presentan en la N-623 en San Martín de Ubierna, y en la N-629 en Nofuentes, por las que se puede circular pero con problemas.

Casi 600 llamadas al 112

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado casi 600 llamadas y más de 370 emergencias relacionadas con desbordamientos de ríos y viento.

En concreto, desde las 20.00 horas de este jueves se han atendido más de 320 llamadas que tenían relación con los desbordamientos de río y se han atendido 200 emergencias, fundamentalmente en las provincias de León y Palencia, han informado a Europa Press fuentes del 112.

Por lo que se refiere al viento, el número de llamadas ha superado las 270 con la atención de más de 170 emergencias en todas las provincias de Castilla y León, donde han soplado fuertes rachas de viento a lo largo de la noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación