Sanidad

Arranca la campaña de vacunación con una nueva cepa y más población diana

Entre los nuevos pacientes incorporados al grupo de riesgo, celiacos y aquellos que padecen enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, así como trastornos hemorrágicos crónicos

Castilla y León ha adquirido un total de 660.000 dosis ICAL

H. DÍAZ

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este martes 23 de octubre y lo hará con dos principales novedades, la incorporación de la cepa del virus B y nueva población diana que se suma a los grupos ya existentes, entre los que se encontraban pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas, y adultos y niños con discapacidad y/o déficit cognitivo.

Según detalló el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante la presentación de la presente campaña, la Junta de Castilla y León ha adquirido un total de 660.000 dosis, de las que 450.000 corresponden a unidades adyuvadas, «de mayor utilidad para los mayores de 65 años ya que refuerza la respuesta inmunitaria», y 210.000 correspondientes a las tetravalentes, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe entre la población menor de 65 años. Castilla y León será una de las «dos o tres autonomías» que incorpore esta misma campaña la variante de esta cepa que «previsiblemente se incorporará en otras comunidades en sucesivas campañas», destacó Sáez Aguado.

Para la adquisición del suministro vacunal la Consejería de Sanidad ha destinado un total de 3,19 millones de euros, según detalló el titular de Sanidad, quien destacó el «esfuerzo» que mantiene la Junta en el programa de vacunación, que se ha demostrado «eficiente» no sólo en el tema de la gripe sino en el calendario infantil y de adultos. Asimismo, reseñó que la campaña se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre, aunque dispondrán también de una reserva para más allá de esa fecha.

«Descompensaciones»

Recordó el consejero que la vacunación antigripal, «universal, gratuita y voluntaria» para las personas que así lo tienen recomendado, tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad evitando las «descompensaciones» que el virus de la gripe puede producir sobre todo en la población diana.

Al respecto, el consejero informó sobre otro de los cambios recogidos a raíz de las recomendaciones establecidas por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que se refiere a la incorporación de nuevos pacientes al grupo de riesgo sanitario. Se trata de aquellos que padecen enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica y personas de cualquier edad institucionalizadas de forma crónica.

El año pasado se vacunaron un total de 530.950 castellano y leoneses. Aumentaron especialmente los vacunados mayores de 65 años. El consejero recordó que en 2017 la gripe fue de «especial virulencia, algo relativamente atípico», aunque a fecha de hoy desconocen cual será la difusión e incidencia este año.

Sáez aprovechó para hacer un llamamiento a la vacunación de los trabajadores sanitarios (en 2017 fueron 3.005 los inmunizados), dado que la vacuna «es efectiva como elemento de protección» y no sólo eso sino que también en este caso por «un compromiso ético con los pacientes».

============C34 Tit LG 32 (130093566)============

La vacuna de la gripe incorpora nueva cepa y más población diana

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación