Armenteros (Salamanca) acoge a 85 niños de un orfanato de Mariúpol

La Junta hace un especial «seguimiento» de estos niños, de los que 84 tienen necesidades especiales

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo ICAL

M. Antolín

Una residencia de Armenteros (Salamanca) acoge a los 85 menores y 17 adultos que vieron como las bombas caían sobre el orfanato en el que se encontraban en la localidad ucraniana de Mariúpol.

En su huida del horror de la guerra, llegaron a la localidad salmantina donde ahora la que la Junta hace un especial «seguimiento» de estos niños, de los que 84 tienen necesidades especiales. En este caso, la administración autonómica no ha tenido que ejercer la guarda provisional, algo que sí ha hecho con otros 49 menores desde que comenzó el conflicto, según indicó ayer el portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Entre esos niños se encuentran ocho que han llegado no acompañados , otros 31 que están junto a adultos y diez que permanecen junto a algún familiar, pero que no son los progenitores.

Por el momento, Castilla y León ha acogido a 1.750 personas procedentes de Ucrania en lo que consideró una «evolución creciente» . Y es que hace dos semanas se contabilizaron 600 y hace tan solo una, 1.120. En cuanto a las tarjetas sanitarias entregadas a los refugiados procedentes de Ucrania, el portavoz de la Junta las ha cifrado en 1.228 –828 hace siete días–. También en este apartado se está siguiendo un «buen ritmo», ha manifestado, de forma que, a medida que van llegando personas, se va ofreciendo ese servicio. Por provincias, es Valladolid la que ha distribuido un mayor número de tarjetas (195), seguida de Salamanca (174), León (162), Segovia (150), Ávila (150), Burgos (141), Soria (129), Palencia ( 83) y Zamora (44).

Escolarización

Ya escolarizados se encuentran 485 alumnos, casi el doble que hace una semana, cuando se notificaron 270. En este caso es León el territorio que cuenta con más niños ucranianos que ya han comenzado sus clases en su lugar de acogida , con 81. A continuación, se encuentra Burgos (74), Valladolid (72), Segovia (60), Ávila (58), Soria (47), Salamanca (36), Zamora (30) y Palencia (27).

Por otra parte, el portavoz de la Junta hizo un llamamiento para la donación de sangre ante la llegada de un periodo vacacional como el de la Semana Santa y recordó que son necesarios sobre todo los tipos A+, A- y 0-, así como plaquetas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación