El alcalde de Íscar, sobre el confinamiento: «Será duro, pero es la única manera de atajar el brote»

Considera que los vecinos recibirán con responsabilidad la medida

El alcalde de Íscar, Luis María Martín García, ayer en el municipio ICAL

H. DÍAZ

«Es una medida dura, pero la gente lo va a entender. Es una enfermedad muy seria y es la única manera que tenemos de atajar el brote es el confinamiento». Así se manifestaba el alcalde de Íscar, Luis María Martín García minutos antes de conocer la autorización por parte del juzgado número 6 de Valladolid a las medidas de confinamiento solicitadas por el Gobierno regional para los habitantes de su municipio y del vecino pueblo de Pedrajas de San Esteban. Hacía estas declaraciones a ABC tras mantener una reunión de urgencia con el alcalde de este último municipio con el fin «coordinar» actuaciones, ya que «nos va a tocar a los dos por igual». Confesaba el primer edil que sus vecinos han vivido estos últimos días y horas con «tranquilidad», pero con «precaución» y cierto «miedo» al contagio, a la vez que estaban expectantes ante las medidas que podía adoptar el Gobierno regional ante el brote detectado en la zona básica de salud, que ya sumaba a día de ayer 49 positivos y mantenía en estudio otros 40 contactos.

Precisamente el municipio vallisoletano, que ha recibido con tranquilidad la medida, tendría que haber celebrado este fin de semana sus fiestas patronales en condiciones normales. Con el fin de que la «no celebración» de estos festejos se convirtiera, sobre todo por parte de los jóvenes, en actor paralelos, el Ayuntamiento había optado por hacer un «exhaustivo control», sobre todo cerca de las sedes de las peñas, objetivo para el que había solicitado el viernes a la Subdelegación del Gobierno el apoyo de la Guardia Civil por si su intervención hacía falta para disolver posibles aglomeraciones.

No obstante, «la gente se ha concienciado y se ha portado bien», destacaba ayer por la tarde el alcalde, y son varios los vecinos que han clausurado los viajes que tenían previstos o le habían llamado para preguntar si podían salir del municipio a lo largo del día de ayer.

Hace ya un par de días que el Ayuntamiento, ante el aumento de los positivos, optó por suspender todas las actividades culturales y deportivas programadas, además de cerrar parques infantiles. Una medida a la que se sumaba ayer también Pedrajas a través de un bando, en el que además recomendaba «encarecidamente» que no se hiciesen peñas ni pozales ante el rebrote del virus, que en este municipio acumulaba hasta el viernes un total de 11 positivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación