El 30% de la población afectada por cáncer en Castilla y León necesitó tratamiento psicológico en 2018

La AECC denuncia que el plan autonómico sobre la patología no está en vigor

Voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer ICAL

ABC

El 30 por ciento de las personas afectadas por cáncer en Castilla y León necesitó tratamiento psicológico en el último año, es decir, 14.971 personas, entre pacientes y familiares, de las 49.904 personas afectadas. Así lo desvela el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC «Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España», que ha sido presentado en un encuentro informativo previo al VIII Foro Contra el Cáncer y con motivo de la celebración hoy, 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer.

El informe expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas por la enfermedad -pacientes y familiares-, las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención en la AECC, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario.

Este estudio denuncia que Castilla y León no tiene vigente su plan en cáncer, y que los hospitales de la región atendieron psicológicamente sólo a un 6,5 por ciento (981 personas) del total de la población objeto de psicología. Estas necesidades las palió, en parte, la AECC, que atendió a un 23 por ciento de la población que precisaba de esta ayuda, 3.402 personas, de las que 2.132 eran pacientes y 1.270, familiares.

Tratamiento insuficiente

La primera gran conclusión mostrada en el informe es que, en España, el 94 por ciento de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos, la proporción es que el 48 por ciento de ellos tampoco ofrece atención psicológica y en el 52 por ciento restante, es insuficiente.

Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer, al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS, hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares. Como dato, pese a este reconocimiento, cuatro comunidades autónomas (Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia) no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi en la mitad (el 46 ciento) no están vigentes, como es el caso de Castilla y León, según informaron fuentes de la AECC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación