Redescubrir Torrijos y su comarca

Desde el departamento de Cultura y Turismo proponen volver a mirar destinos cercanos que pasan inadvertidos. En este «extraño» verano invitan a redescubrir Torrijos, castillos, las barrancas de Burujón o desgustar productos de la tierra

Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre David Blázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El turismo y todas las actividades económicas vinculadas se encuentran seriamente afectadas por la pandemia de coronavirus. Pero hay que reiventarse para que la actividad no pare y es lo que han hecho desde el departamento de Cultura y Turismo de Torrijos . Una propuesta con todas las garantías sanitarias que permita disfrutar al turista de destinos como Torrijos y su comarca, que por cercanos o familiares pasan desapercibidos o inadvertidos.

«Es un entorno no masificado, bien comunicado, espacios abiertos... cerca y a la vez lejos» , dice Jesús Nicolás Torres, coordinador de Cultura y Turismo, quien junto al informador turístico David Benayas ha elaborado varias rutas en Torrijos y su comarca, una población situada a una hora de Madrid por carretera y tren, a 25 minutos de Toledo , 40 de Talavera de la Reina y a solo 20 minutos del parque temático Puy du Fou .

Unas rutas que pueden verse ya en Instagram (https://www.instagram.com/torrijos_turismo/), aunque la Oficina de Turismo de Torrijos (distinguida por el sello de Turismo Responsable, entregado por la Secretaría de Estado de Turismo) se convierte en el epicentro de estos recorridos en los que descubrir paisajes, viñedos y un rico y amplio patrimonio cultural escasamente conocido que no dejará indiferente al visitante.

Castillo de Caudilla J. M. Benayas

En Torrijos puede hacerse un itenerario por el Palacio de Pedro I, remodelado como Convento de la Purísima Concepción (actual Ayuntamiento de Torrijos); el yacimiento arqueológico del Monasterio de Santa María de Jesús; la Colegiata del Santísimo Sacramento, y el recientemente recuperado Hospital de la Santísima Trinidad (puede visitarse todos los domingos de agosto y septiembre con cita previa en la oficina de turismo), junto a la magnífica capilla renacentista del Cristo de la Sangre.

La comarca cuenta con varios castillos de época bajomedieval, entre ellos el del mariscal de Castilla, Hernando de Rivadeneira, en Caudilla (s.XV); el de la familia Silva de Barcience (s.XV); el de los Cárdenas-Enríquez de Maqueda (s.XV); el de San Silvestre, en Novés o el de Don Álvaro de Luna en Escalona.

Productos de la tierra

Vinos de la Denominación de Origen de Méntrida, con uno de los viñedos más nutridos de garnachas en el interior de la península; aceites de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo o la tradicional industria cárnica representada por el jamón serrano y embutidos, son solo algunos que pueden encontrarse en la comarca.

Castillo de Barcience José M. Benayas

En otra ruta puede contemplarse el Monumento Natural de las barrancas de Burujón, un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Representan espectaculares cortados arcillosos formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Barrancas de Burujón David Utrilla

En la histórica comarca de Torrijos hay muchos otros pueblos esperando ser encontrados y que forman parte de diversas rutas turísticas regionales: la ruta Covarrubias, la ruta del Lazarillo o la recién gestada ruta del vino de Méntrida. Lugares como Escalona (hogar del infante Don Juan Manuel), La Puebla de Montalbán (cuna de Fernando de Rojas) o Maqueda, por donde pasó el Lazarillo de Tormes y fue alcalde un bisabuelo de Cervantes..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación